¿Es el chocolate malo para los riñones?

Si tienes una enfermedad renal avanzada, tu nefrólogo o dietista renal te puede indicar que te mantengas alejado del chocolate. Esta recomendación no se hace de manera arbitraria, y eso no quiere decir que el chocolate es malo para los riñones. Dicho asesoramiento se da regularmente a los pacientes cuyos niveles séricos de fósforo son elevados. Al limitar la ingesta de alimentos con alto contenido de fósforo, los síntomas de la insuficiencia renal pueden ser minimizados.

Riñones y fósforo

Los riñones sanos limpian más de 200 galones (7.000 l) de sangre al día. Los productos de desecho, como la creatinina y la urea se eliminan. El exceso de potasio y fósforo son excretados en la orina. Cuando los riñones están heridos, a causa de enfermedades crónicas, son menos capaces de realizar estas funciones. Los niveles de fósforo comienzan a elevarse. Si tus niveles de fósforo sérico exceden los 5,5 mg/dL, tu nefrólogo puede recomendar que te mantengas alejado de chocolate y otros alimentos ricos en fósforo. Él te hará saber cuánto el fósforo es seguro para consumir.

El fósforo y el chocolate

La determinación del contenido en fósforo de los alimentos es difícil porque las empresas no están legalmente obligadas a proporcionar esta información. La mayoría de los pacientes acuden a un contador de fósforo como el proporcionado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., o el USDA. Una porción de 100 g de chocolate pesa aproximadamente 3,5 oz. Esta cantidad de chocolate negro, con un porcentaje de 70 a 85 por ciento de cacao puro tiene 308 mg de fósforo. La misma cantidad de chocolate blanco tiene 176 mg, lo que todavía sigue siendo prohibitivamente alto. El chocolate mezclado con leche también es particularmente peligroso porque la leche también es alta en fósforo.

Peligros

Comer alimentos ricos en fósforo, como el chocolate, puede tener graves consecuencias a largo plazo si tienes una enfermedad en el riñón. Los niveles altos de fósforo comienzan a quitar el calcio de los huesos. Además de debilitar permanentemente los huesos y hacerte más vulnerable a las fracturas, el calcio puede depositarse en los vasos sanguíneos, los músculos y otras áreas.

Advertencia

No hay necesidad de evitar el chocolate, si tienes los riñones sanos o si tu nefrólogo dice que tus niveles de fósforo son normales. Consumir una dieta baja en fósforo no ralentiza la progresión de la enfermedad renal. No hay ningún valor preventivo en la limitación de fósforo, si no es necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por shelly morgan | Traducido por mariana nonino