¿El chocolate caliente es dañino para los diabéticos?

Cuando la temperatura baja y produce esas corrientes heladas en el aire, arroparse, leer un buen libro y beber una taza humeante de chocolate puede ser justo lo que necesitas para sentirte cómodo y cálido. Si tienes diabetes, sin embargo, puedes preguntarte si esa tentadora taza de chocolate es lo mejor para tu nivel de azúcar en la sangre o tu salud en general. Ten la seguridad de que puedes disfrutar de tu chocolate caliente. Incluso podrías sorprenderte de sus beneficios para la salud. Pregúntale a tu dietista o médico cómo incluir cacao caliente en tu plan de comidas.

El efecto en la insulina

La investigadora Lee Hooper y sus colaboradores analizaron 42 estudios diferentes del efecto del cacao y el chocolate en la insulina. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de marzo de 2010 del “The American Journal of Clinical Nutrition” (Diario Americano de Nutrición Clínica). Los estudios encontraron que el chocolate y el cacao reducen la insulina sérica mejorando la resistencia a la insulina. Mejorar la resistencia a la insulina te ayuda a tener un mejor control de azúcar en la sangre, lo que es fundamental para las personas con diabetes.

Niveles de azúcar en la sangre

No todas las bebidas de chocolate son iguales. Algunas pueden tener alto contenido de azúcar y carbohidratos, lo que elevará tu nivel de azúcar en la sangre, por lo tanto ten precaución cuando escojas el cacao. La parte beneficiosa del chocolate proviene del grano de cacao. Cuanto más procesado esté, incluyendo la adición de grasa y azúcar, menos beneficios tendrá tomar una taza de chocolate y más riesgos tendrás de elevar el nivel de azúcar. Para evitar esto, elige cacao libre de azúcar. Si utilizas leche para preparar tu chocolate caliente recuerda incluir los carbohidratos como parte de tu plan de comidas. Trata de preparar la taza de chocolate con polvo de cacao sin azúcar mezclado con tu endulzante artificial favorito. Si ya consumiste los carbohidratos del día, utiliza agua caliente. Si necesitas un poco de cremosidad, agrega un par de cucharadas de leche libre o baja en grasa.

El efecto en el corazón

De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre), las personas con diabetes tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Un estudio de abril de 2011 del diario “Clinical Nutrition” indica que el chocolate contiene potasio, magnesio y flavonoides que disminuyen el riesgo de una enfermedad coronaria. Los participantes en este estudio que consumieron chocolate al menos cinco veces a la semana tuvieron un 57% menos prevalencia de una enfermedad cardiaca. Por lo tanto tomar chocolate caliente puede ser bueno para tu corazón.

Cantidad de calorías

Muchos diabéticos luchan con el sobrepeso. Tomar grandes cantidades de chocolate caliente puede sabotear la meta de peso que quieres lograr. Para mantener las calorías bajo control, evita tomar el chocolate con crema batida de la pequeña cafetería de la esquina. Una tasa de 16 onzas puede contener cerca de 400 calorías comparada con la de 100 calorías que preparaste usando agua y chocolate sin azúcar. Si no eres un conocedor del chocolate y quieres agregarle sabores, la mayoría no cambiará el contenido de calorías. Los extractos de sabores tales como naranja o frambuesa son libres de calorías, así como también las especias tales como la canela o la nuez moscada.

Más galerías de fotos



Escrito por kristin mortensen | Traducido por pattricia patino