¿El chocolate alivia el dolor de cabeza?

El chocolate se obtiene de las semillas de cacao y se ha consumido en una variedad de formas por incontables generaciones de pueblos indígenas, en particular, por los nativos de los países de América del Sur. Los granos de cacao son fuentes ricas en cafeína, que tradicionalmente se ha utilizado para reducir la fatiga, pero también se utiliza en tiempos más modernos para aliviar ciertos tipos de dolores de cabeza. El chocolate comercial a menudo tiene un alto contenido de azúcar, que puede utilizado para aliviar los dolores de cabeza en diabéticos o hipoglucémicos.

Las propiedades del grano de cacao

Los granos de cacao son una excelente fuente de polifenoles, que son antioxidantes que eliminan los radicales libres. Los radicales libres incitan reacciones inflamatorias y causan daño a los tejidos, sobre todo dentro de los vasos sanguíneos, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza. Los granos de cacao también contienen determinados minerales y vitaminas, que son necesarios para regular la tensión muscular, transportar oxígeno en la sangre y curar el tejido conectivo. Además, los granos de cacao son ricos en cafeína, que tiene una variedad de efectos sobre los sistemas cardiovascular y nervioso central.

Tipos de chocolate

El chocolate se divide generalmente en tres variedades: negro, con leche y blanco. La principal diferencia entre los tipos es el porcentaje de cacao en polvo. El chocolate negro contiene normalmente entre 50% y 80% de cacao en polvo, lo que lo convierte en una rica fuente de cafeína, de acuerdo con "Contemporary Nutrition". El chocolate con leche contiene generalmente mucho menos que el 50% de cacao en polvo, pero mucha más azúcar refinada, lo que explica su sabor más dulce. El chocolate blanco es principalmente azúcar y productos lácteos y, a menudo no contiene cacao en polvo o cafeína natural.

Dolores de cabeza y migrañas

Los dolores de cabeza, o migrañas, tienen causas complejas, pero la mayoría de los síntomas son causados por los diámetros ampliamente fluctuantes de los vasos sanguíneos dentro de la cabeza, como se indica en "The Mechanism and Management of Headache (El mecanismo y la gestión de dolor de cabeza)". Inicialmente, debido a una variedad de factores causales, los vasos sanguíneos que suministran ciertas partes del cerebro se contraen o se vuelven demasiado pequeñas, lo que puede causar fenómenos visuales, llamados auras. Poco después, el cuerpo compensa dilatando enormemente los mismos vasos sanguíneos, lo que provoca la presión y el dolor palpitante en la cabeza que pueden durar horas. La cafeína interfiere con las acciones de la adenosina, un neurotransmisor del cerebro que promueve la vasodilatación y el flujo sanguíneo en el cerebro y en todo el cuerpo. En consecuencia, la cafeína puede provocar la vasoconstricción y reducir el flujo de sangre a la cabeza en un 30%, y abortar o reducir las etapas dolorosas de la mayoría de los dolores de cabeza de migraña, de acuerdo con "Human Biochemistry and Disease (Bioquímica y las enfermedades humanas)". Obviamente, el chocolate negro, con su alto porcentaje de cacao en polvo es el mejor para combatir estos dolores de cabeza.

Dolores de cabeza de hipoglucemia

Los dolores de cabeza de hipoglucemia, también llamados dolores de cabeza diabéticos, se producen cuando el azúcar en la sangre es demasiado baja. La falta de alimentos o las dosis altas de insulina son causas comunes de estos dolores de cabeza, que suelen ser leves y constantes, como se cita en el "Comprehensive Review of Headache Medicine (Una revisión comprensiva de la medicina de los dolores de cabeza)". Comer chocolate con leche o chocolate blanco, que tienen altos índices de glicemia debido a su contenido de azúcar refinada, puede aumentar rápidamente los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo y aliviar temporalmente este tipo de dolor de cabeza.

Dolores de cabeza por abstinencia

El consumo de cafeína y azúcar muy refinada puede causar una dependencia física. Comer mucho chocolate durante muchos días o semanas puede causar adicción, lo que conduce a los síntomas de abstinencia después del uso descontinuado. Irónicamente, el principal síntoma de dejar la cafeína y el azúcar es la migraña. Por lo tanto, el chocolate con moderación puede aliviar temporalmente algunos dolores de cabeza, pero la sobredosis y la abstinencia pueden ser más dolorosos.

Más galerías de fotos



Escrito por owen bond | Traducido por sofia loffreda