¿Los chips de tortilla son saludables?

El hecho de si los chips de tortilla entran en la categoría saludable depende de algunos factores. La cantidad que comes es importante, porque las calorías sólo encajan en tu dieta diaria si limitas la porción. Para mantener tu bocadillo bajo en sodio, debes evitar la variedades con sabor. Los chips de tortilla tienen menos nutrientes que algunos otros aperitivos, pero si los combinas con salsa de tomate, aumentas las características nutricionales sin añadir muchas calorías.

Controla las calorías con porciones pequeñas

La University of Rochester Medical School recomienda mantener aperitivos en el rango de 100 a 200 calorías para asegurarte de que satisfacen tu hambre sin arruinar tus metas diarias de calorías. Las chips de tortilla cumplen con este criterio si limitas la cantidad que comes a una porción de una onza. Revisa la etiqueta de información nutricional del paquete, ya que informa el número de chips por porción. Dependiendo del tamaño del chip, en general, sólo puedes comer ocho unidades para permanecer dentro de una porción de una onza, lo que hace que sea fácil excederte si coges un puñado de una bolsa de tamaño familiar.

Escoge variedades bajas en grasa

La cantidad de grasa que obtendrá por porción varía de 2 gramos en variedades bajas en grasa a 7 gramos de grasa total en las variedades regulares. Un bocadillo saludable debe ser bajo en grasa, lo que significa 3 gramos o menos en una porción, de acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration. Además de cuidar la cantidad total de grasa, comprueba la etiqueta de información nutricional para asegurarte que la marca que compras no contenga grasas trans. Éstas son peores para la salud que las grasas saturadas porque aumentan el colesterol malo, reducen el colesterol bueno y desencadenan la inflamación, de acuerdo con Harvard Health Publications.

Ten cuidado con el sodio

Puedes disfrutar del sabor salado si te limitas a los chips de tortilla simples. Tienen 88 miligramos de sodio por porción de una onza. Esta cantidad fácilmente es acorde con tu dieta, siempre y cuando el total de sodio en el resto de los alimentos que comas ese día no supere la ingesta diaria recomendada de 1.500 miligramos. Las variedades con sabor no son saludables porque tienen más sodio. Por ejemplo, el sodio en los chips de tortilla con sabor a taco aumenta a 223 miligramos, de acuerdo el U.S. Department of Agriculture. Si eliges variedades sin sal, el sodio se reduce a alrededor de 4 miligramos por porción.

Opciones para tener en cuenta

Los chips de tortilla de maíz amarillo y blanco tienen aproximadamente el mismo perfil nutricional. Si bien ambos tipos contienen una pequeña cantidad de nutrientes, tienen menos que algunos otros aperitivos. Los chips de tortilla de maíz azul son una mejor opción porque son un poco más altos en proteínas y proporcionan, al menos, el doble de calcio, hierro y niacina. Si cocinas tus propios chips de tortilla, puede reducir las calorías y la grasa. Una tortilla de maíz de una onza rociada con media cucharadita de aceite de canola y luego cocida al horno contiene sólo 82 calorías y 3 gramos de grasa. Evita las salsas con alto contenido de grasa y las salsas de queso. La salsa de tomate es baja en grasa y calorías, pero rico en vitaminas y minerales. El guacamole proporciona grasas insaturadas saludables, pero es alto en calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por sofia loffreda