¿Por qué los chicos ignoran a sus padres?

Psicólogos de la Universidad de Harvard han estudiado las luchas internas específicas de los niños. Los niños reciben mensajes contradictorios de la sociedad acerca de si deben expresar sus sentimientos o simplemente hacerse los duros. Muchos responden manteniendo los sentimientos en su interior, quedando frustrados y confundidos, lo que podría conducirlos a sentir ira. La ira no resuelta a menudo conduce a la mala conducta, en algunas ocasiones haciendo caso omiso de sus padres.

Modelado

Muchos terapeutas y educadores proponen ignorar el comportamiento infantil que deseas parar. La teoría es que el niño dejará de hacer cosas que no reciben una respuesta. Sin embargo, hacer caso omiso puede resultar contraproducente para el padre. Si le gritas a tu hijo, él puede aprender a levantar la voz. Si utilizas malas palabras, tu hijo repetirá tu lenguaje, incluso si le dices que no maldiga. Y si ignoras a tu hijo cuando está tratando de llamar tu atención de manera negativa, podría imitarte, ignorándote cuando estás tratando de llamar su atención.

Prueba

Expertos de la Universidad de Minnesota puntualizan que a veces los niños se portan mal para poner a prueba a sus padres. Si tu hijo está constantemente ignorándote, podría estar averiguando si en verdad quisiste decir lo que dijiste, o probando el nivel de importancia de lo que dices. Es importante que los padres sean persistentes y consistentes. Establece tus límites claramente, y si tu hijo continúa ignorándote actúa en consecuencia, enviándolo a su habitación, por ejemplo. Si no eres consecuente, él aprenderá que lo que dices no es importante.

Confianza

En la Universidad de Washington, el Doctor Kenneth E. Barber, especialista en vida familiar, explica a los padres que los niños pueden portarse mal cuando les falta confianza. Como se mencionó anteriormente, los niños pueden carecer de confianza sobre cómo expresar sus emociones, y se comportan mal cuando están tristes, decepcionados o asustados. En lugar de escuchar a sus padres, un niño que es inseguro y carece de confianza puede ignorar sus consejos. Los padres pueden aliviar esto expresando calidez y amor por su hijo, y dándole un refuerzo positivo por las cosas buenas que hace.

Escuchar

Los adolescentes que no se sienten escuchados son más propensos a ignorar a sus padres. Los adolescentes están luchando por su autonomía y pueden sentir que sus padres se interponen en su camino. Los padres que escuchan y negocian dentro de los límites razonables con su hijo tienen más probabilidades de conseguir que cumplan con las reglas. Los adolescentes que se sienten ignorados, desestimados o rechazados son más propensos a hacer caso omiso de sus padres.

Más galerías de fotos



Escrito por samantha hanly | Traducido por josé antonio palafox