Tai Chi vs. Tae Kwon Do

El Tai chi y el Tae Kwon Do se encuentran en los extremos opuestos en la gama de las artes marciales: El Tai Chi ha evolucionado para convertirse en un sistema de ejercicio que quita el énfasis de sus raíces históricas como una técnica de combate par convertirse en un sistema que desarrolla el equilibrio y la armonía interna. Sin embargo, mantiene técnicas efectivas de combate ocultas en sus elegantes movimientos. El Tae Kwon Do, en contraste, continúa con su énfasis en técnicas de pateo y golpeo. Deporte y arte marcial, ha sido aceptado como disciplina oficial en los Juegos Olímpicos.

Artes marciales duras vs artes marciales suaves

Las artes marciales más tradicionales ofrecen beneficios similares hasta cierto punto, como mejor acondicionamiento, confianza y reducción de estrés. Algunas, como el Tae Kwon Do, se consideran duras, o externas, y ponen mayor ènfasis en las técnicas de golpeo y sus patadas. Otras artes marciales se consideran sistemas suaves o internos porque ponen énfasis en redireccionar el ataque del contrincante, el desarrollo de la paz interior a través del pensamiento así como la amabilidad con la antigua filosofía china del Taoísmo.

Tae Kwon Do


El Tae Kwon Do es un deporte Olímpico.

El Tae Kown Do es un arte marcial muy popular que se originó en Corea y ahora es popular en todo el mundo. La The American Tae Kwon Do Association (Asociación Norteamericana de Tae Kwon Do) lo traduce como : "Tae", patada o salto; "Kwon", puño o mano; y "Do", que significa el camino. Resulta evidente desde su traducción que el Tae Kwon Do se basa en técnicas para patear y golpear, con un mayor ènfasis en el primer aspecto. Al igual que todas las artes marciales bien enseñadas, el Tae Kwon Do ofrece a sus practicantes un "sistema de auto-defensa ético y no agresivo", en opinión de la American Tae Kwon Do Association. La Asociación reconoce que este arte es muy popular por su variedad de patadas, pero añade que "también enfatiza la fuerza, como en romper madera y ladrillos con las manos o los pies. El entrenamiento incluye diferentes técnicas que incluyen golpeo, pateo, esquivos, saltos, desvíos y bloqueos. El Tae Kwon Do se centra en el combate y en el aprendizaje de movimientos y patrones llamados formas."

Tai Chi Chaun

El Tai Chi, un arte marcial más interno, también es conocido como Tai Chi Chaun, Taijiquan, Taiji, T'ai chi ch'uan y T'ai chi. La revista "Taijiquan Journal" explica que los distintos estilos de Tai Chi reciben sus nombres por sus fundadores: Yang, Chen, Wu-Li-Hao, Sun, y Wu Jianquan. A diferencia del Tae Kwon Do, el Tai Chi utiliza muy pocas patadas o saltos. En su lugar, se pone más énfasis en la estabilidad, de acuerdo con el Standford University Wushu Club (Club Wushu de la Universidad de Stanford), con movimientos que buscan los cambios de dirección, los desvíos y las técnicas de respuesta. Investigaciones recientes sugieren que el flujo suave, rítmico, relajado en la práctica de formas diferentes de bajo impacto de Tai Chi ofrece muchos beneficios a la salud como dormir mejor, equilibrio, salud cardiovascular y sentimientos positivos -- todo sin los aspectos duros asociados con el golpeo y las patadas de otras artes como el Tae Kwon Do. En su forma más popular el día de hoy, el Tai Chi es un ejercicio no competitivo que pone más énfasis en el equilibrio, el control y la flexibilidad que en su efectividad en el ataque.

Escogiendo entre el Tai Chi y el Tae Kwon Do

Escoger entre el Tai Chi y el Tae Kwon Do debería ser algo simple. Si te interesa una forma de ejercicio no agresivo para aumentar tu equilibrio, reducir el estrés y practicar una meditación en movimiento, entonces el Tai Chi es la mejor opción. Si, por otra parte, estás interesado en un arte marcial agresivo que pone ènfasis en las técnicas de ataque junto con los beneficios en la salud que ofrece el ejercicio vigoroso, entonces el Tae Kwon Do es la mejor elección entre las dos opciones.

Más galerías de fotos



Escrito por dean a. haycock, ph.d. | Traducido por ricardo frot