Charlas con niños acerca de los besos

Incluso si le adviertes a tu hija que no bese a nadie hasta que cumpla los 40, sabes que eso no pasará. En vez de encerrarla en una torre alta o perseguir a su amiguito que la besa, lo mejor es discutir el tema de forma abierta y honesta.

Prepárate

Este es un tema que deberías discutir con tu hija cuando estés sereno y relajado, no en ese instante de bronca. Siéntate con ella y ponte a su altura. Intenta no sobrepasarla con tus brazos cruzados porque provoca una sensación demasiado intimidante. No le grites, no te enojes ni sueltes palabras menosprecidoras si la encuentras besando a otro niño. El tema de los besos y el afecto físico debería abordarse con calma para evitar la vergüenza o los conceptos erróneos que lo rodean.

Comportamiento normal de la niñez

Antes de sacar conclusiones precipitadas, ten algunos hechos en mente. Según el sitio web KidsHealth, el desarrollo sexual empieza a una edad temprana y suele ser un comportamiento normal. Si piensas acerca de ello, le has mostrado afecto a tu hija con besos y abrazos desde que era pequeña. Es natural para ella mostrar afecto de la misma manera. Es por eso que una conversación tranquila y directa puede ser útil para ayudarle a entender y definir los límites personales.

Afecto sin besos

Cuando hables del tema, menciona otras formas de mostrarle a la gente que te gusta. Dile que dar abrazos, besos en las manos, soplar besos, decir palabras amables, chocar los cinco y dar palmaditas en la espalda son formas de mostrarles a tus amigos que son especiales. Pero no olvides señalar que a las mamás, los papás y los abuelos también les encantan sus besos. Demuestra los comportamientos adecuados para los amigos y luego para los integrantes de la familia.

Señales de precaución

En la mayoría de los casos, los besos son una forma inocente de mostrar afecto. Sin embargo, hay algunas señales de precaución que podrían indicar algo más. El National Child Traumatic Stress Network sugiere que si atrapas a tu hija involucrada en acciones que están mucho más allá de su etapa de desarrollo, intentando besar a personas mucho mayores o menores, actuando de forma contundente o amenazadora, entonces debes consultar a un terapeuta infantil para más consejos.

Más galerías de fotos



Escrito por susan revermann | Traducido por laura guilleron