¿Puede una chaqueta con relleno lavarse en lugar de mandarla a la tintorería?

Una chaqueta con relleno de plumas te mantendrá caliente en el invierno, pero, sin duda, va a ensuciarse y necesitará ser limpiada. Las chaquetas de plumas suelen ser caras, por lo que se debe de tener cuidado al limpiar la prenda. Aunque tu puedas pensar que tu chaqueta debe ser lavada en seco, esto no es necesariamente el caso. Si bien es bueno mandarla a limpiar profesionalmente, no se recomienda la limpieza en seco, ya que los productos químicos pueden dañar el relleno.

Lo que está en el relleno

El relleno de una chaqueta por lo general proviene de plumas de ganso o de pato. El ganso y el pato son similares, pero el relleno que hacen las plumas de los gansos son más abultados simplemente porque los gansos son aves más grandes. En la parte de abajo esta la capa blanda ubicada bajo las plumas del ave y es lo que se utiliza para mantenerse secos y cálidos. Esta tela de relleno de abajo es suave y tendrá varios hilos que sobresalen en todas las direcciones . De acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio, la más alta calidad de los rellenos provienen de gansos que viven en climas fríos. Si bien el acolchado puede variar en color de gris a blanco, el color de estos no tiene impacto en sus capacidades aislantes. El acolchado es el tipo más cálido y más ligero de uso para aislamiento por su peso.

Lavado de una chaqueta con relleno

Lavar la chaqueta en la lavadora por lo general no va a dañar el relleno, siempre y cuando se haga correctamente. Sólo lava tu chaqueta cuando sea necesario, no más de dos veces al año, para evitar que las plumas se rompa. Para lavar la chaqueta, sube la cremallera y asegura cualquier encaje o botones. Gira la chaqueta al revés y ponla en una lavadora de carga frontal . Lava la chaqueta en agua fría en el ciclo suave con una pequeña cantidad de detergente suave. pon esta a través de tres ciclos de aclarado por completo para asegurar que no deje residuos de jabón en el relleno. Para mayor protección, usa un jabón especial hecho específicamente para el lavado de los artículos de plumas.

Secar una chaqueta

Si el relleno no se seca por completo, se puede comenzar a agrumar, o incluso producir un olor fétido. Coloca tu chaqueta en la secadora para que seque completamente. Ajusta el calor de la secadora en la modalidad baja y coloca tres pelotas de tenis limpias con la chaqueta. Las bolas ayudarán a redistribuir el relleno y evitar la aglutinación. Además, agrega un par de toallas de baño secas a la secadora para ayudar a absorber la humedad durante el proceso de secado. Pon la chaqueta en un ciclo de secado completo a fuego lento. Saca la chaqueta de la secadora y agita suavemente para mover el relleno de adentro. Pon la cubierta de nuevo en la secadora y pon al menos un ciclo más de secado para garantizar que el relleno esté completamente seco. Dependiendo del tamaño de la chaqueta, pueden ser necesarios varios ciclos de secado para secar completamente el relleno de plumas. Quita la cubierta y agita después de cada ciclo de secado para evitar que el relleno se apelmace.

Otras consideraciones

Evita lavar tu chaqueta en una lavadora de carga superior. La barra de los agitadores en la lavadora puede dañar fácilmente la chaqueta. En su lugar, utiliza siempre un cargador frontal , que no tenga agitador, para proteger la capa. Inspecciona la chaqueta antes de ponerla en la lavadora . Lleva tu chaqueta a un profesional para la limpieza si el tejido exterior es viejo, débil o deteriorado, de lo contrario, puede dañarse durante el ciclo de lavado. Si notas un olor proveniente de tu chaqueta después del lavado, no te preocupes. Esto es típico con el relleno de plumas cuando se mojan. Una vez que la chaqueta esté completamente seca, el olor debe desaparecer.

Más galerías de fotos



Escrito por kimbry parker | Traducido por gabriela martinez