¿El champú para bebés es bueno para las rastas?

A diferencia de la creencia popular, puedes y deberías lavarte las rastas. Es importante eliminar el aceite y la suciedad del cuero cabelludo, al igual que con el pelo común. El mejor champú para las rastas es uno que sea natural, libre de residuos y con la menor cantidad de ingredientes posible. Si bien el uso de un champú para bebés no te hará daño, la mejor opción es uno específicamente diseñado para las rastas.

Champú libre de residuos

Los residuos se pueden acumular en las rastas y causar una irritación seria en el cuero cabelludo y mal olor. Lo ideal para evitar la acumulación es lavarte con un champú de ingredientes limitados que no contenga tinturas ni acondicionadores. Como regla general, si un champú tiene agregados que no puedes pronunciar, entonces evítalo. Debido a que no puedes cepillarte las rastas, éstas atrapan el cabello que normalmente se caería. La suma de pelo y residuos acumulados conduce a unas rastas incómodas y poco estéticas.

Ingredientes tóxicos en el champú para bebés

Si bien el champú para bebé sirve para lavarte las rastas, no es un limpiador de ingredientes limitados. Según un informe de 2011 en la revista Forbes, se sabe que algunos de los ingredientes en el champú comercial para bebés son cancerígenos. Dos de ellos son el quaternium-15, que libera formaldehído, y el 1,4-dioxano. Si no puedes encontrar un champú para las rastas en el lugar donde vives, usa un champú natural para bebés que no contenga esos ingredientes. Atrapar carcinógenos en tus rastas no es buena idea, sobre todo cuando hay tantas alternativas naturales.

Ingredientes beneficiosos del champú

Uno de los mayores problemas con las rastas es la picazón en el cuero cabelludo. Incluso si las mantienes limpias, el ajustar y torcer tu pelo puede producir comezón. Si te lavas las rastas con un champú que contenga árbol del té o aceite de menta obtendrás beneficios antisépticos, además de una sensación de hormigueo que calmará la picazón. Si no puedes hallar un champú con estos ingredientes, añade algunas gotas a un champú libre de tinturas y lejía. El aceite de lavanda es otro beneficio antiséptico que también deja un aroma agradable.

Técnica de lavado correcta

En el momento de hacer espuma en pelo, el enjuague es tu mejor amigo. Sin importar el champú que uses, refriega bien tu cuero cabelludo y aprieta la espuma a través de las rastas a medida que te enjuagas. Prueba enjuagarte por el doble de tiempo que lo que hacías antes de tener las rastas y sigue apretándolas hasta que la espuma desaparezca. Si te lavas el cuero cabelludo con bicarbonato común y lo enjuagas con vinagre de cidra de manzana diluido, ayudarás a eliminar la acumulación de tierra atrapada que produce comezón.

Más galerías de fotos



Escrito por s.r. becker | Traducido por laura guilleron