Champú para bebé y acné

Cuando se trata de remedios caseros para el acné, puedes haber oído que los productos domésticos comunes, como pasta de dientes y champú para bebés dan resultado. El objetivo es atacar el exceso de grasa y limpiar la piel sin los efectos de la sequedad y la descamación del peróxido de benzoilo o del ácido salicílico.

Cómo se forma el acné

El acné se forma en los folículos pilosos pequeños de la piel. Debajo de la superficie visible, tu piel produce un aceite natural que lubrica el cabello y la piel llamado sebo. Según la Mayo Clinic, el sebo se desplaza hacia arriba a la superficie a través de los folículos pilosos. Si un folículo se bloquea por el aceite extra, piel muerta o maquillaje, el sebo no tiene a dónde ir. Se asienta en el folículo y se puede infectar, causando un punto blanco, punto negro o espinilla.

Evitando el acné

Para evitar el acné, mantén tu cara limpia y ligeramente humectada. De acuerdo al gurú de la piel de las celebridades Mario Badescu, dos de los errores más comunes que se cometen en el tratamiento del acné son lavar en exceso y frotar su piel. Si lavas muy a menudo con fuertes productos químicos de limpieza, le estás quitando a tu piel sus aceites naturales. Entonces tu piel intensifica su producción de aceite para restablecer el equilibrio. Si frotas tu piel con un exfoliante, probablemente también estés estimulando la producción de aceite de la piel; además, dice Badescu, corres el riesgo de propagación de las bacterias que causan el acné a otras partes de tu cara.

Champú pára bebé

Debido a que el champú para bebés está diseñado para limpiar sin irritación, mucha gente lo usa, ya sea para lavarse la cara o para el tratamiento del acné para eliminar el aceite sin resecar la piel. De acuerdo con D. F. William y W.H. Schmitt en “Chemistry and Technology of the Cosmetics and Toiletries Industry", los champús para bebés suelen utilizar humectantes suaves poco espumantes y no iónicos que no irritan los ojos o producen el mismo volumen de espuma como los tensioactivos iónicos. La suavidad los vuelve una opción para los bebés, así como para aquellos con piel sensible.

Tratamientos alternativos

El champú para bebé puede no eliminar tu acné, ya que está diseñado para ser un producto de limpieza. A diferencia de los tradicionales productos contra el acné, tales como el ácido salicílico o peróxido de benzoilo, no mata las bacterias o absorbe el exceso de grasa de la piel. Si lo has probado y no ha funcionado, hay otros métodos naturales y suaves. El experto de belleza de Planet Green Summer Rayne busca cremas y productos de limpieza que contengan corteza del sauce y aceite de árbol de té. Ambos ingredientes combaten las bacterias que causan el acné y ayudan a reducir el enrojecimiento y la irritación que va junto con un grano molesto.

Advertencia

A principios de 2009, el grupo sin fines de lucro Campaign for Safe Cosmetics dio a conocer los resultados de un estudio encargado que encontró rastros de dos productos químicos potencialmente tóxicos en muchas marcas populares de champú para bebés. Según el cofundador del grupo, Stacy Malkan, algunas marcas contienen formaldehído y 1.4-dioxano. Los niveles presentes en el champú para bebés son pequeños, admite Malkan, pero la exposición repetida se suma. Además, si eres alérgico o sensible al formaldehído, estas fórmulas pueden contener suficiente cantidad de la sustancia que causa la picazón y erupción roja, conocida como dermatitis.

Más galerías de fotos



Escrito por jenni wiltz | Traducido por jaime alvarez