El té Chai y el embarazo

El té chai, también conocido como chai masala, es una bebida fragante y picante que se originó en el sub-continente hindú. Este brebaje delicioso incluye té negro con una combinación de condimentos herbales. Cuando se lo consume moderadamente, el té chai y las bebidas similares son consideradas seguras para usar durante el embarazo. Consulta a tu obstetra o partera y hazles todas las preguntas que tengas sobre la cafeína o los tés de hierbas durante los diferentes estadíos del embarazo.

Ingredientes

El té negro es el ingrediente primario de las bebidas tradicionales chai. Algunos fabricantes también ofrecen nuevos tragos chai con hojas de té verde o de té blanco. Se le agrega cardamomo, jengibre y pimienta negra, que son los condimentos que le dan ese sabor picante. Otros ingredientes pueden ser la canela, anís, semillas de hinojo, azafrán, clavo de olor, nuez moscada, rosa, regaliz o almendras. Cuando se lo usa con moderación, la mayoría de los ingredientes se consideran seguros durante el embarazo. Sin embargo, algunos pueden teóricamente aumentar el riesgo de las complicaciones.

Preocupación por la cafeína

El té tradicional chai contiene más o menos unos 40 a 50 mg de cafeína por taza. De acuerdo a la American Pregnancy Association (La Asociación de embarazos de los Estados Unidos), la cafeína cruza la plancenta y puede afectar al feto en crecimiento. La excesiva ingestión de cafeína durante el embarazo puede causar un aborto, defectos de nacimiento y otras complicaciones. La APA recomienda limitar el consumo de cafeína lo más posible, para que el total diario no pase los 150 mg.

Efectos hormonales

Algunas bebidas chai contienen hierbas que afectan a las hormonas como el hinojo, el anís y la raíz de regaliz.. De acuerdo a un reporte del Journal of Ethnopharmacology (Diario de etnofarmacología), estas plantas de sabor dulce contienen complejos de estrógenos que han sido usados históricamente para promover la menstruación e inducir los partos. Las bebidas chai contienen estas hierbas que pueden producir un aborto o un parto antes de tiempo, particularmente si se las usa frecuentemente o en un embarazo de alto riesgo.

Consideraciones

Para algunas mujeres, el riesgo potencial del té chai durante el embarazo puede ser grande. Una mujer con un embarazo de alto riesgo puede correr más riesgos de experimentar un parto prematuro luego de haber ingerido semillas de anís. Los obstetras y las parteras generalmente aconsejan a las mujeres con pre-eclampsia o hipertensión relacionada con el embarazo a evitar todo lo que contenga cafeína. El té chai con cafeína es también un poderoso diurético y puede causar la pérdida de fluidos; esto puede llevar a una deshidratación y subsecuentes complicaciones en el parto.

Prevención

Si tomas precauciones con sentido común se pueden prevenir los peligros asociados con el té chai. Las fórmulas sin cafeína pueden prevenir los problemas potenciales asociados con su excesiva consumición. Aunque la pequeña cantidad de hinojo y anís son consideradas seguras en moderación, es prudente elegir los tés chai que no contengan hierbas que afecten a las hormonas. Discute cualquier preocupación que tengas con tu cuidador pre-natal, particularmente si tienes alguna condición médica o un embarazo complicado.

Más galerías de fotos



Escrito por juniper russo | Traducido por adriana de marco