¿El estado de cetosis puede ayudarme a bajar de peso?

Muchas dietas bajas en carbohidratos promueven los beneficios del estado de cetosis, que aseguran da como resultado la pérdida de peso. La idea es que al no comer suficientes carbohidratos para ser usados como energía, tu cuerpo descompondrá la grasa para obtener el combustible que necesita. Como resultado perderás grasa y peso. Sin embargo la idea de la cetosis para bajar de peso no funciona tan bien en la vida real y representa muchos riesgos para la salud. Habla con tu doctor antes de comenzar una dieta que promueva la cetosis.

Información general de la cetosis

El estado de cetosis ocurre cuando las cetonas, que son grasas que no se descomponen por completo, se acumulan en la sangre. Tu cuerpo necesita carbohidratos para descomponer la grasa por completo, por lo que la falta de carbohidratos suficientes da como resultado la aparición de cetonas. Durante la cetosis hay altos niveles de ácido úrico en tu cuerpo que pueden ocasionar cálculos renales y gota.

Pérdida de peso a través de la supresión del apetito

Es posible bajar de peso en estado de cetosis, especialmente al principio. Este estado puede reducir tu sensación de hambre y ocasionar que comas menos, que es el resultado que promueven las dietas bajas en carbohidratos. Incluso es posible que la cetosis te haga sentir náuseas, ocasionando que no quieras comer. Sin embargo un estudio de mayo del año 2008 en “The American Journal of Clinical Nutrition” indica que no existe evidencia suficiente que respalde la idea de que las cetonas suprimen el apetito.

Pérdida de peso por factores adicionales

La cetosis también puede causar pérdida de peso al principio de una dieta debido a la pérdida de peso por agua. La cetosis causa que tu cuerpo se deshaga del sodio y que libere más orina. Esto puede dar como resultado una pérdida de 100 a 150 calorías al día, simplemente por este aspecto de la cetosis. Sin embargo este es peso que probablemente será recuperado. Muchas dietas que resultan en cetosis, es decir las dietas bajas en carbohidratos, son bajas en calorías también, lo que puede ocasionar una pérdida de peso. Sin embargo a menudo es un número bajo de calorías que es poco sano (Referencia 1 y 4).

Advertencia

Aunque es posible que pierdas peso bajo la cetosis, esta no es recomendable para tu cuerpo. La cetosis puede causar varios efectos secundarios, incluyendo mareo, mal aliento, deshidratación, estreñimiento, dolores de cabeza, debilidad e irritabilidad. Después de permanecer en ese estado durante un período mas largo de tiempo, como un par de semanas, puede dar como resultado la aparición de cálculos renales y gota. La cetosis puede causar la muerte si tienes diabetes, y si estás embarazada este estado puede interferir con el desarrollo de tu bebé o incluso causar la muerte (Referencia 2 - página 2, #5).

Más galerías de fotos



Escrito por sharon therien | Traducido por juliana star