¿La cerveza empeora la diverticulitis?

La diverticulitis es una complicación de la diverticulosis. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos, puntos débiles en el revestimiento del intestino grueso, se inflaman debido a las heces o bacterias atrapadas. La causa exacta de la enfermedad diverticular se desconoce; sin embargo, la falta de fibra juega un papel importante, de acuerdo con la National Library of Medicine de EE. UU. de MedlinePlus. Ya que el alcohol puede conducir al estreñimiento y la deshidratación, una cantidad excesiva de cerveza probablemente empeorará tus síntomas si tienes diverticulitis.

Alcohol

La investigación no ha descubierto una relación directa entre el consumo de alcohol y la diverticulitis. En 1995 investigadores de la Harvard School of Public Health llevó a cabo un estudio prospectivo de una cohorte de 47.678 hombres estadounidenses entre las edades de 40 y 75 años. En un período de seguimiento de cuatro años, se produjeron 382 casos de diverticulitis. Los investigadores no encontraron una asociación significativa entre los sujetos que ingirieron más de 30 gramos de alcohol por día y el comienzo de la diverticulitis, en comparación con los sujetos que se abstuvieron de alcohol por completo. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista "Annals of Epidemiology".

Constipación y deshidratación

Las cantidades excesivas de cerveza, sin embargo, pueden empeorar los síntomas de la diverticulitis porque el alcohol a menudo conduce a estreñimiento y deshidratación. El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta el promedio corporal de la micción. A menos que se reemplacen los líquidos perdidos, puede producirse deshidratación, lo que hará los movimientos intestinales difíciles de pasar y provocará estreñimiento. El estreñimiento a su vez crea una presión en el intestino grueso, que exacerbará los síntomas de la diverticulitis.

Obesidad

La investigación asocia el consumo excesivo de alcohol con el aumento de peso, sobre todo en los bebedores de cerveza, y la obesidad aumenta el riesgo de sangrado diverticular. Un estudio de julio de 2004 llevado a cabo por investigadores de la Harvard Medical School y publicado en la revista "Obesity" examinó a 49.324 mujeres durante un período de ocho años y descubrió que aquellas que bebían cerveza en gran medida mostraron un mayor riesgo de obesidad después de que los investigadores equilibraron la dieta. Un estudio de 2009 realizado por investigadores de Harvard y la University of Washington y publicado en la revista "Gastroenterology" examinó a 47.228 hombres mayores de 18 años y se encontró una alta correlación entre la obesidad y el sangrado diverticular, una complicación de la diverticulitis que puede requerir cirugía. Así, la ingesta excesiva de cerveza que lleva al aumento de peso puede empeorar la diverticulitis.

Fibra

La National Library of Medicine de EE. UU. recomienda que los pacientes con diverticulitis aumenten la cantidad de fibra en su dieta. La fibra agrega volumen a las heces y ayuda a la circulación de los residuos a través del intestino grueso, lo cual reduce la incidencia de estreñimiento. Habla con tu médico o proveedor de salud sobre una ingesta segura de cerveza si tienes diverticulitis.

Más galerías de fotos



Escrito por emma cale | Traducido por mariano abrach