¿La cerveza eleva el colesterol?

Cuando tengas un examen de colesterol de la sangre, los resultados revelan información sobre tres tipos de lípidos en las arterias: colesterol de lipoproteína de baja densidad, también conocido como LDL (por sus siglas en inglés) o colesterol "malo"; colesterol de lipoproteína de alta densidad, a veces llamado "bueno" o colesterol HDL (por sus siglas en inglés) y triglicéridos, un tipo de grasa que tiende a obstruir las arterias. Beber cerveza puede elevar los triglicéridos. Si el consumo de cerveza conduce al aumento de peso, también puede perjudicar tus niveles de colesterol LDL y HDL.

Colesterol y triglicéridos

El colesterol LDL sano está por debajo de 130 mg/dL o miligramos por decilitro de sangre. Si te enfrentas a otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, tales como presión arterial alta, diabetes u obesidad, el médico puede sugerir que apuntes a mantener el colesterol LDL mucho más bajo, posiblemente por debajo de 70 mg/dl. Los triglicéridos saludables miden 150 mg/dl o menos y la American Heart Association en abril de 2011 emitió un comunicado recomendando que mantengas tus niveles de triglicéridos por debajo de 100 mg/dl. Los niveles HDL superiores a 60 mg/dl ayudan a protegerte contra enfermedades del corazón, el colesterol HDL ayuda a remover el colesterol LDL y los triglicéridos de tu sistema.

Cerveza y triglicéridos

Los alimentos en tu dieta, incluyendo las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y alcohol, pueden elevar los triglicéridos. Si bebes cerveza, limita su consumo. Si eres un hombre menor de 50 años, incluye no más de dos cervezas de 12 onzas en tu menú diario. Los hombres mayores y todas las mujeres deben beber no más de una cerveza de 12 onzas al día. Otros tipos de alcohol también pueden elevar los triglicéridos. Si bebes vino, limita la ingesta de uno o dos vasos de 4 onzas. Si bebes licor de 80 grados, bebe no más de una o dos porciones de 1 y 1/2 onzas por día. Si bebes alcohol a 100, una onza equivale a una porción.

Cerveza y aumento de peso

Beber cerveza puede causar aumento de peso. Si tomas dos porciones de 12 onzas de cerveza al día, agregarías cerca de 300 calorías a tu total diario. Si no compensas estas calorías extras, eliminando 300 calorías de los alimentos en tu dieta o ejercicio suficiente para quemar las calorías adicionales, podrías ganar una libra cada 11 o 12 días, basado en el cálculo que 3.500 calorías es igual a 1 libra de grasa. El sobrepeso puede elevar el colesterol LDL y triglicéridos así como reducir tu colesterol HDL que protege tu corazón. Si eliminas sólo una cerveza de tu dieta diaria, podrías perder 15 libras al año. Perder tan sólo de 5 a 10 libras puede mejorar tus niveles de colesterol.

Consideraciones

Moderar el consumo de cerveza puede ayudar a mantener el colesterol en niveles saludables de corazón. Si no quieres aumentar tu colesterol, también ayuda a seguir una dieta baja en grasa y azúcar. Limita la ingesta de grasas saturadas de 16 a 22 g al día, el consumo de grasas trans a 2 g al día y las calorías de azúcar añadida a alrededor de 100 a 200 calorías al día, basada en una dieta de 2.000 calorías al día. Los productos de origen animal como carnes rojas, quesos y mantequilla contienen altas cantidades de grasa saturada. La margarina y la manteca contienen grasas trans, utilizada a veces por restaurantes para freír. Una sola lata de refresco regular contiene más de 100 calorías del azúcar.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por paulina illanes amenábar