Centeno versus trigo

El trigo y el centeno son plantas que se cultivan tanto para el consumo humano como para el forraje de animales. Ambos se usan para cocinar, porque contienen gluten, una proteína que hace que el pan crezca. También se los usa para la producción de cerveza y bebidas destiladas, como el whisky.

Plantas de cereales

Tanto el trigo como el centeno son plantas de cereales que son hierbas. Estas hierbas producen semillas que son una excelente fuente de alimentos para los humanos y para los animales. Los granos tienen porciones comestibles interiores llamadas endosperma, germen y salvado. Generalmente para las comidas procesadas se usa sólo el endosperma. El germen de trigo contiene vitaminas y fibra y se le usa para mejorar los contenidos nutricionales de los alimentos. El salvado es la parte externa del grano y contiene fibra y algunos ácidos grasos.

Trigo

El trigo es uno de los primeros granos que se cultivó en la antigüedad. Crece en climas templados y representa el tercer cultivo más grande del mundo, pero de acuerdo a la página de Internet Gramene, alimenta a más gente que cualquier otro grano. La mayor parte de los cultivos se usan principalmente como alimento, aunque también se usa en la comida para animales, para la producción de cerveza y para la destilación. Generalmente se convierte el trigo en harina, que se usa para hacer pasta, pan, cereales para el desayuno y es un ingrediente de muchas otras comidas. Se lo clasifica en especies de invierno y primavera, así como en variedades duras y suaves.

Centeno

El centeno es un cereal en granos, como el trigo y que además es su pariente cercano. Es una planta fuerte que crece bien en los climas fríos y tolera las heladas y las sequías, por lo que es posible cultivarlo en los lugares en los que el trigo no sobrevive. Se lo usa tanto para la alimentación de humanos como para la de los animales. La forma más común en la que se come es molido convertido en harina con la que se hacen panes. También se lo usa para hacer whisky y algunos tipos de vodka.

Triticale

El trigo y el centeno fueron cruzados para crear un híbrido llamado triticale, que se cultivó por primera vez en 1875 aunque recién se hizo popular en 1930. El triticale hereda las mejores cualidades de sus padres; como el centeno es resistente al frío, a las enfermedades y se lo puede cultivar en suelos pobres; como el trigo se puede plantar en grandes cantidades. Generalmente se usa como forraje para la alimentación de los animales, aunque se le puede encontrar en las tiendas de productos especiales. Los programas de cultivo de plantas han desarrollado tanto los tipos de invierno y primavera de triticale.

Nutrición

El centeno provee carbohidratos, mucha fibra, así como vitamina E, las vitaminas B, tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico, minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. Tiene menos gluten que el trigo. Provee un perfil completo de aminoácidos. El trigo ofrece complejos de carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales. El trigo es una proteína incompleta; aunque contiene los ocho aminoácidos esenciales, no los tiene en la cantidad suficiente para una buena nutrición. Las variedades duras de trigo contienen más proteínas que las suaves. El trigo tiene gluten, lo que lo hace un ingrediente ideal para la repostería. El triticale tiene bajo contenido de gluten pero tiene más proteínas que cualquiera de sus dos padres y contiene una significativa cantidad de lisina, un aminoácido.

Más galerías de fotos



Escrito por karen s. garvin | Traducido por adriana de marco