¿Qué es ceniza en los alimentos?

Si has comenzado a prestar más atención al contenido de nutrientes de los alimentos, es posible que notes que la "ceniza" con frecuencia se convierte en un elemento en la mayoría de los alimentos. Si bien puedes imaginar el residuo sobrante en la parte inferior de la chimenea, ceniza en realidad es un término mucho más general que puede referirse a una serie de sustancias en los alimentos.

Identificación

Ceniza se refiere a cualquier material inorgánico, como minerales, presentes en los alimentos. Se llama ceniza ya que es un residuo que queda después de que el calentamiento elimina el agua y los materiales orgánicos como la grasa y la proteína. Los científicos de alimentos hacen "cenizas" de alimentos para poder examinar el material sobrante y determinar mejor el contenido de un alimento. Las cenizas pueden incluir tanto compuestos con minerales esenciales como el calcio y el potasio, como materiales tóxicos como el mercurio. En general, cualquier alimento natural tendrá menos de 5 por ciento de cenizas en el contenido, mientras que algunos alimentos procesados ​​pueden tener un contenido de cenizas de más del 10 por ciento.

Usos

Si bien las fuentes como la base de datos de nutrientes del U.S. Department of Agriculture puede fácilmente mostrar el contenido de cenizas de la mayoría de los alimentos, esto te dice poco sobre su valor nutricional. Por el contrario, deberías estar más preocupado por la composición mineral específica de los alimentos como el mantenimiento de una baja ingesta de sodio y conseguir suficientes minerales esenciales. Un tipo de alimentos que más se asocia con el contenido de cenizas es la harina, la cual a menudo denota su "cuenta de ceniza". Si bien los panaderos una vez consideraron a la harina con un contenido de cenizas inferior como más pura, este no es el caso hoy en día, ya que las harinas ricas en proteínas y las harinas hechas de trigo cultivado en suelos ricos en minerales pueden ser puras y tener un conteo elevado de cenizas.

Conceptos erróneos

Algunas dietas de moda se centran en el pH de la ceniza en los alimentos. El material de ceniza en productos de origen animal y granos es ácido, mientras que la ceniza en frutas y verduras es alcalina. La pretensión es que el consumo de alimentos más alcalinos cambia el pH de la sangre y se dirige a las células dañinas, como el cáncer. Sin embargo, esto es falso, según la especialista en alergia e inmunología Gabe Mirkin. Las cenizas de los alimentos que consumes puede cambiar el pH de la orina, pero no de tu sangre o cualquier otra cosa en tu cuerpo. Cambiar el pH de la sangre en realidad sería muy perjudicial para los órganos.

Cenizas en alimentos para mascotas

La preocupación por el contenido de cenizas también gira alrededor de los alimentos que compras para tus mascotas. Este es particularmente el caso de los alimentos para gatos ya que los veterinarios una vez sospecharon que el alto contenido de cenizas está relacionado con la enfermedad del tracto urinario inferior felino. La investigación lo ha desmentido, de acuerdo a la Pet Food Association of Canada. De hecho, limitar a tu mascota con alimentos con bajo contenido de cenizas puede ser perjudicial, privándolos de minerales esenciales como el calcio y el manganeso.

Más galerías de fotos



Escrito por michael baker | Traducido por mary gomez