Qué hacer con los celos después de una ruptura

Después de terminar una relación, tienes todo el derecho a sentirte enojada, apunta la Villanova University Counseling Center, que afirma que la investigación ha demostrado que las emociones después de un rompimiento son similares a los sentimientos que tenemos cuando un familiar o amigo fallece. La negación, el dolor y la culpa son algunas de las emociones que pueden sentirse después de romper. También es muy posible que te sientas celosa y enojada, sobre todo si tu ex está con alguien más o si sientes que desperdiciaste tu tiempo al estar con él. Susan Elliott, autora de "Gatting Past Your Breakup", sugiere que te vuelvas consciente de tus sentimientos y que trates de entenderlos para que puedas poner todo en perspectiva y seguir adelante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Busca un sistema de apoyo. La familia y los amigos que te quieren y están dispuestos a escucharte pueden ayudarte a lidiar con la situación. Elliott sugiere que confíes únicamente en amigos que no sean cercanos a tu ex. No sería bueno que compartieran tus sentimientos con él.

  2. Mantén una rutina diaria, sugiere el Villanova University Counseling Center. Levántate en la mañana, aunque no quieras, y ve a trabajar o a la escuela, como lo hubieras hecho. Por las tardes, cuando podrías haber estado con él, realiza las labores del hogar, o encuéntrate con tus amigas o sal a trotar. Al mantenerte ocupada, tendrás menos tiempo para pensar en tu ex, explica Lisa Steadman, autora de "It's a breakup, Not a breakdown".

  3. Encuentra formas creativas y constructivas de darle un sentido de cierre a la relación y trabaja con tus sentimientos de celos. Llevar un diario, el arte y las artesanías son solo algunas de las sugerencias por parte de Villanova University. Al crear un escape seguro y privado para tus sentimientos serás menos propensa a actuar sobre ellos, como dice el libro "The Girl's Guide to Surviving a Breakup". También es posible que encuentres la raíz de tus celos, lo cual podría no tener nada que ver con él.

  4. Toma los pasos necesarios para evitar tener contacto con tu ex por medios tecnológicos. Bloquéalo en las redes sociales. No hagas nuevas cuentas en ellas para seguirle los pasos. Borra los mensajes románticos que te haya mandado, y borra su número de tu teléfono celular.

  5. Evita los lugares que tú y tu ex frecuentaban y no manejes por su casa para ver si su nuevo amor está por ahí. Algunos lugares serán imposibles de evitar, sobre todo si trabaja en el mismo lugar o si van a la misma escuela. Pero pensar en tu ex y verlo sólo avivará los sentimientos en los que necesitas trabajar para que quede todo atrás.

  6. Date tiempo. Las emociones son un tema engañoso; todos reaccionamos de manera distinta. Se necesita tiempo para sobreponerse a una ruptura, y el periodo es distinto para todos, según escriben Lynn Harris y Chris Kalb en su libro "Breakup Girl to the Rescue!" Nadie puede decirte cuándo sanará tu corazón. Date permiso para trabajar en tus sentimientos a tu propio ritmo.

Consejos y advertencias

  • Platica con un consejero en caso de que tus celos o pena por el rompimiento interfieran con tu habilidad para realizar tus actividades cotidianas. Si tienes sentimientos sobre lastimar a alguien o a ti misma, encuentra ayuda médica de inmediato. Contar con ayuda profesional podría ser la mejor decisión que pudieras tomar.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth tumbarello | Traducido por ricardo frot