Causas de sibilancias en niños

Aunque los recién nacidos no suelen ser propensos a las sibilancias, según Children’s Memorial Hospital, las primeras sibilancias son bastante comunes entre los 2 y 5 meses de edad. Parecido a un silbido, esta condición se suele oír cuando el bebé exhala, y es un síntoma de muchas enfermedades y condiciones de la infancia. Comprender las causas más comunes de las sibilancias en lactantes puede ayudar a los padres a determinar las opciones de tratamiento y prevención.

Bronquiolitis y RSV

La bronquiolitis es una infección viral común causada por el VRS, o el virus sincitial respiratorio. Debido a que las vías respiratorias de un niño son naturalmente pequeñas, la infección puede causar fácilmente que las vías respiratorias se inflamen y dificulten la respiración. Además de sibilancias al exhalar, otros síntomas incluyen hiperventilación, tos y fiebre. El cuidado complementario puede proporcionar alivio de los síntomas mientras la enfermedad sigue su curso.

Asma temprana

El asma es una enfermedad que hace que las vías respiratorias se inflamen, contraigan y produzcan grandes cantidades de moco. Las sibilancias son uno de los varios síntomas que pueden indicar asma en un niño pequeño. De acuerdo con una página de Internet, otros síntomas incluyen hiperventilación, tos frecuente, que ocurre después de un ejercicio físico, y por antecedentes familiares de alergias, asma o eczema. Desafortunadamente, el diagnóstico en los niños es difícil porque las pruebas de funcionamiento pulmonar requieren de un nivel de cooperación que es un reto para los niños menores de 5 años. Según Children’s Memorial Hospital, los "episodios recurrentes de sibilancias han sido definidos por el National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel como más de tres episodios de sibilancias en el último año que hayan durado más de un día y afecten el sueño". Los médicos suelen tratar las sibilancias similares al asma con medicamentos para el asma. Los padres deben tener en cuenta que su bebé puede no tener asma sólo por el hecho de estar siendo tratado con medicamentos para el asma para ayudarlo a aliviar su dificultad para respirar. Muchos niños que sufren de sibilancias durante la infancia "crecen alejados de la condición", y no desarrollan asma.

Reflujo infantil

La enfermedad de reflujo gastroesofágico infantil, o GERD, se produce cuando los ácidos del estómago regurgitan en el estómago debido a un mal o débil funcionamiento de la válvula entre el estómago y el esófago. Según AskDrSears.com, los síntomas del GERD infantil a menudo incluyen cólicos o comportamiento irritable, salivación o vómitos frecuentes y ataques inexplicables de sibilancias o síntomas similares al asma.

Causas menos comunes

Aunque el asma, el reflujo y el RSV son las explicaciones más comunes para las sibilancias en lactantes, también hay otras causas menos probables. Las sibilancias son más comunes en los bebés prematuros con vías aéreas muy pequeñas. Las sibilancias también pueden ocurrir cuando un bebé inhala un objeto extraño o un trozo de comida en los pulmones. La fibrosis quística también provoca sibilancias, de acuerdo con KidsHealth, aunque otros síntomas, como el retraso en el crecimiento, también están presentes.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia franco | Traducido por priscila caminer