Causas de un salpullido por hongos en la piel

Así como el pan seco finalmente se volverá verde y los alimentos fríos que están en el refrigerador tendrán moho, en relación a los salpullidos por hongos en la piel debes recordar que a los hongos les encantan tres cosas: el calor, la oscuridad y la humedad. Este caldo de cultivo se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo los pies, los rollos de la piel y la zona de la ingle.

Causas de salpullido fúngico

Los hongos están alrededor de nosotros y se los puede encontrar en la tierra, los árboles, las plantas y en nuestro cuerpo. Existe en dos formas: como moho y como levadura. La mayoría de los hongos no causan infección ni enfermedad, pero dadas las condiciones correctas, puede provocar determinadas enfermedades diferentes, incluyendo los salpullidos de la piel. Por lo general, el sistema inmune maneja y elimina los hongos antes de que puedan causar una infección. Las personas que padecen una condición crónica, como la diabetes, o quienes tienen sistemas inmunes comprometidos son más susceptibles a las infecciones micóticas, como lo son las personas que toman antibióticos. Algunas infecciones fúngicas son contagiosas. Las personas limpias y sanas pueden contagiarse de otra persona infectada urticarias fúngicas de la piel, del piso de una ducha o incluso de la mascota de la familia. Las infecciones fúngicas más comunes las causa el hongo tinea. Existen varias variedades de tinea, y cada una provoca su propio tipo de salpullido en la piel.

Prurito inguinal

El prurito inguinal es provocado por el hongo tinea cruris y se caracteriza por un brote que pica mucho y que, generalmente, comienza en los pliegues de la piel genital. Puede ser un salpullido fuerte y seco que desarrolla protuberancias llenas de líquido. Por lo general, se la trata con cremas antimicóticas de venta libre. Puesto que el salpullido puede volver a aparecer, es importante secar bien el área de la ingle --y evitar usar la misma toalla en los pies-- y buscar atención médica si el brote empeora o no se cura.

Pie de atleta

El pie de atleta es uno de los tipos de brotes de hongos de la piel más contagiosos y su causa es el tinea pedis. La infección con este hongo puede producirse por el contacto con un el piso de un vestuario o de una ducha contaminados. Los síntomas de este salpullido incluyen enrojecimiento, picazón, peladura de la piel y agrietamento. También es una de las infecciones fúngicas de la piel que responden bien a las cremas antimicóticas de venta libre.

Tiña y salpullidos fúngicos del cuerpo

La tiña tiene el aspecto de parches secos rojos en la piel y pueden elevarse y picar. A veces este salpullido puede formar ampollas llenas de líquido. El aspecto en forma de anillo de los parches en la piel le dio su nombre en inglés (ringworm). Está causado por la tinea corporis. También puede aparecer en el cuero cabelludo, en el cabello y en la barba. Otro tipo de tinea, la tinea versicolor, caua una mancha blanca o una mancha más oscura en la piel. Este tipo de salpullido micótico luce como un parche de colores. En el verano, esta infección de la tinea podría lucir como manchas que no se broncearon en el torso. Se la trata con cremas y lociones antimicóticas. En casos de infecciones severas o persistentes puede ser necesaria una medicación prescrita.

Infección de levadura y dermatitis del pañal

Con frecuencia, las infecciones de levadura en la piel son causadas por un tipo de levadura llamada candida albicans. Este tipo de infecciones tienen generalmente un rojo brillante y pueden presentarse debajo de los pliegues de la piel, como los pechos, en la ingle o el abdomen. La dermatitis del pañal también puede ser causada por cándida. Esta infección se manifiesta muy colorada con un borde definido. El salpullido puede estar elevado, con protuberancias alrededor del borde. Otras causa de dermatitis del pañal pueden tener un aspecto similar, de manera que si la dermatitis no se va con cremas de venta libre específicas para ello, debes consultar a un médico para que realice un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Mantener el área del pañal seca ayudará a curarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon wood | Traducido por irene cudich