Causas de la retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos implica un exceso de agua que se acumula en diferentes partes del cuerpo. Es más común en los pies y las piernas, según la American Society of Clinical Oncology, sin embargo, también puede ocurrir en las manos, la cara, los pulmones o el área del estómago. La retención de líquido puede ocurrir por una variedad de razones, muchas de ellas benignas; aunque, cuando ocurre específicamente en la zona abdominal, a menudo es un signo de una condición médica grave.

Cirrosis

La ascitis es el nombre para el problema de salud en que el exceso de agua y otros líquidos se retienen especialmente alrededor del abdomen. Los National Institutes of Health afirman que la mayoría de las veces se produce ascitis por la cirrosis, una enfermedad hepática. La cirrosis es esencialmente una cicatrización del hígado y una incapacidad del órgano para funcionar correctamente, y es más a menudo debido a una enfermedad hepática crónica o abuso de alcohol. La cirrosis puede ser fatal si no se trata, por lo que cualquier persona con retención de líquidos grave en todo el abdomen debe ser vista por un médico.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una razón más para la retención abdominal de líquidos. Los National Institutes of Health afirman que las personas con insuficiencia cardíaca congestiva tienden a experimentar retención de líquidos alrededor de su abdomen y tienen sensación de hinchazón. Cuando el corazón está débil, es difícil que bombee el exceso de líquidos y mantenga un equilibrio de electrolitos saludable. La retención de líquido alrededor del pecho y el estómago es a menudo un signo de insuficiencia cardíaca en etapa tardía, que normalmente no puede revertirse.

Cáncer

La American Society of Clinical Oncology advierte que el cáncer, como el cáncer de riñón, hígado y ovario, tiende a causar retención de líquidos en el cuerpo, especialmente alrededor de los órganos específicos. Una señal importante de cáncer de ovario es una inflamación e hinchazón en el abdomen inferior. Desafortunadamente, algunos de estos tipos de cáncer no tienen otros signos además de la retención abdominal de agua, por lo que es importante que sean examinados por un médico de inmediato.

Baja ingesta de proteínas

En los países del tercer mundo, los niños pequeños se ven a menudo demacrados pero con grandes vientres abultados. La mala nutrición puede hacer que el agua se acumule en el abdomen. La American Society of Clinical Oncology declara que un consumo muy bajo de proteína puede conducir a la retención abdominal de líquido, tanto en niños como en adultos. Por suerte, el aumento de la ingesta de proteínas, con alimentos como el pollo y la carne, y tomar un suplemento de vitaminas y minerales puede ayudar a reducirla. La gente en los países desarrollados pueden tener más acceso a las intervenciones nutritivas que los niños en los países en desarrollo.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah davis | Traducido por enrique alejandro bolaños flores