Las causas de resultados anormales de un EKG

Muchas personas han tenido un electrocardiograma, o EKG, en algún momento de sus vidas. A pesar de que es una de las pruebas médicas más sencillas de realizar, puede dar a los médicos una gran cantidad de información, alguna de la cual en última instancia, podría llegar a salvar la vida. Muchas condiciones pueden causar un resultado anormal de un EKG. Éstas varían en severidad desde inofensivas hasta potencialmente peligrosas para la vida, como un ataque al corazón.

Problemas eléctricos

El corazón tiene una intrincada red de tejido que conduce los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga. Puede funcionar mal en varios lugares a lo largo de su trayectoria, provocando anomalías en el EKG. Las anomalías del sistema de conducción comunes incluyen un bloqueo de una rama, en la que los impulsos eléctricos se ven obstaculizados para viajar a lo largo de un gran grupo o paquete de tejido eléctrico. Con bloqueo un cardíaco, la señal eléctrica de los ventrículos superiores del corazón, el atrio, las cámaras inferiores y los ventrículos, se bloquean. Hay 3 niveles de bloqueo cardíaco, cada uno tiene un patrón de electrocardiograma distintivo. El síndrome de Q-T largo es un trastorno hereditario que causa ritmos eléctricos irregulares del corazón. Esta rara enfermedad se hará evidente como un patrón anormal visto en un electrocardiograma.

Disminución del flujo sanguíneo


El dolor en el pecho debido a la obstrucción de una arteria en el corazón es una condición llamada angina.

El dolor en el pecho debido a la obstrucción de una arteria en el corazón es una condición llamada angina. Puede que sea breve y no causar síntomas duraderos, o puede que persista y en última instancia produzca la muerte de algunas células del músculo cardíaco, lo que lleva a un ataque al corazón. Mientras que un nuevo ataque al corazón puede causar cambios dramáticos en el EKG, otros cambios aún más sutiles se pueden ver cuando el flujo de sangre al corazón se reduce, pero no es suficiente para causar un ataque al corazón. Si un EKG se realiza durante un ataque de angina de pecho, con frecuencia muestra estas anomalías.

Anomalías del corazón

Algunos trastornos de las válvulas del corazón producen anomalías predecibles en la lectura del EKG, al igual que una variedad de trastornos que afectan principalmente el propio músculo del corazón. Una enfermedad cardíaca congénita, lo que significa un defecto cardíaco que está presente desde el nacimiento, puede causar varios resultados anormales en un EKG. Debido a los avances médicos de los últimos años, más adultos que niños viven con algún tipo de cardiopatía congénita. Una amplia variedad de condiciones, que van desde ciertas infecciones de lupus, pueden causar la inflamación del músculo del corazón o de su revestimiento, lo que hará que la lectura del EKG sea anormal. Incluso algunas enfermedades pulmonares son conocidas por causar resultados inesperados de los EKG.

Medicamentos y otras causas


Numerosos medicamentos pueden afectar la corriente eléctrica en el corazón y alterar el aspecto del resultado de un EKG.

Numerosos medicamentos pueden afectar la corriente eléctrica en el corazón y alterar el aspecto del resultado de un EKG. Algunos aceleran el ritmo cardíaco, y algunos reducen la velocidad. Otros no afectan la tasa a la cual late el corazón pero impactan algún otro componente de la lectura del EKG. Un nivel anormal de potasio en la sangre también puede alterar el EKG. Un nivel bajo o alto de potasio puede hacer que el EKG sea anormal. Una temperatura corporal muy baja, condición llamada hipotermia, es otra causa que produce un resultado anormal del EKG.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. ann m. hester | Traducido por luciano ariel castro