Causas de un recuento elevado de cálulas blancas en la sangre

Los glóbulos blancos combaten las infecciones. Se hacen y se almacenan en la médula ósea y se liberan a la sangre según sea necesario. La causa de un recuento elevado de glóbulos blancos suele ser la liberación de la médula ósea de algunos de sus glóbulos blancos almacenados en la sangre o que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.

Infección

Las infecciones bacterianas o virales son las causas más comunes de un recuento alto de glóbulos blancos, aunque las infecciones micóticas o parasitarias pueden también aumentar el número de glóbulos blancos en la sangre. El aumento de glóbulos blancos debido a la infección está causado por una respuesta normal del sistema inmunológico haciendo que la médula ósea libere glóbulos blancos adicionales almacenados en la sangre para luchar contra la enfermedad. Con las infecciones virales, un recuento elevado de glóbulos blancos se considera normalmente durante las etapas iniciales de la infección, cuando el sistema inmunológico libera los glóbulos blancos en la sangre para atacar el virus.

Inflamación y alergia

Las enfermedades que causan la inflamación en el cuerpo, como la artritis reumatoide, pueden conducir a un recuento alto de glóbulos blancos. El daño tisular y las lesiones, como las quemaduras, el ataque cardíaco y la cirugía, también pueden causar inflamación. La inflamación induce una respuesta por el cuerpo para aumentar un tipo de mensajes químicos que causan que los glóbulos blancos almacenados de la médula ósea se liberen. El asma y las alergias severas son otras formas de inflamación que pueden aumentar el recuento de glóbulos blancos de esta manera.

Estrés y reacciones a los medicamentos

Otras enfermedades que pueden aumentar el recuento de glóbulos blancos son estrés físico o emocional severo, incluyendo el estrés causado por un sobreesfuerzo y ansiedad. Basado en una revisión de investigación publicada en 2012 en la revista "Exercise Immunology Review", el ejercicio y el estrés aumentan el cortisol y otros niveles de la hormona en la sangre. Estas hormonas se cree que son responsables de reclutar los glóbulos blancos en la sangre. Ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar la inflamación, las enfermedades de salud mental y el cáncer, también pueden conducir a un aumento de los glóbulos blancos que se liberan a la sangre. Por ejemplo, sugiere un estudio en el "British Journal of Haematology" en diciembre de 2001 que el litio señala el sistema inmunitario por un mensaje químico para producir más glóbulos blancos.

Enfermedades de la médula ósea

Una de las causas más serias de glóbulos blancos elevados es un trastorno de la médula ósea. Esto puede incluir ciertos tipos de leucemia. La leucemia es un tipo de cáncer donde la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos anormales y los libera a la sangre. Otros trastornos de la médula ósea, como la policitemia vera, también puede aumentar el número de glóbulos blancos en la sangre.La policitemia vera es una enfermedad de la médula ósea en la cual se forman demasiados glóbulos rojos. Esto está causado por una mutación en un gen llamado gen JAK2. Este gen anormal también puede provocar un aumento en el número de glóbulos blancos de la médula ósea. La mielofibrosis es otro trastorno de la médula ósea, en el cual la médula ósea se sustituye por tejido cicatrizal. Esto puede causar la producción anormal de las células de la sangre conduciendo a aumento de los glóbulos blancos durante la fase inicial de la enfermedad cuando hay inflamación.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por maria gloria garcia menendez