Causas potenciales del labio superior oscuro

Un labio superior oscuro puede ser causa de bochorno y preocupación. Si previamente tenías un tono de piel uniforme y parejo, ver el oscurecimiento de la piel sobre tu labio probablemente te resulte evidente cuando te mires al espejo. Antes de que entres en pánico o lo cubras con maquillaje, trata de descifrar cuáles pueden ser las causas para el oscurecimiento de tu labio. Probablemente el origen sea una condición médica que puede resolver tu médico o un dermatólogo.

Hirsutismo

Lo que parece un oscurecimiento de tu labio superior en realidad puede ser un oscurecimiento del vello de tu labio. El hirsutismo, el nombre clínico para referirse al exceso de crecimiento de pelo en el cuerpo, afecta principalmente a las mujeres y se evidencia por un vello oscuro y grueso especialmente en el rostro, advierte la American Academy of Family Physicians. También puede verse acompañado por un tono de voz más grave, períodos irregulares, acné y una disminución del tamaño del busto. La remoción del vello con láser es un tratamiento efectivo, pero tu médico probablemente quiera examinar el vello y posiblemente diagnosticar el problema como un síndrome de ovario poliquístico u otra enfermedad que provoca hirsutismo y, consiguientemente, el oscurecimiento de tu labio superior.

Melasma

El melasma, también conocido como la "máscara del embarazo" aparece habitualmente cuando una mujer está embarazada o tomando píldoras anticonceptivas. El exceso de hormonas en el cuerpo con frecuencia puede provocar un oscurecimiento de la piel que rodea la nariz y la boca, conocido como hiperpigmentación macular. El melasma empeora con la exposición al sol, de manera que si adviertes que tu labio superior se está oscureciendo, aléjate del sol o aplícate pantalla solar cada vez que salgas. Con mucha frecuencia, el melasma desaparece sólo después del embarazo o cuando dejas de tomar píldoras anticonceptivos, pero el blanqueado de la piel también puede ser una manera efectiva de detenerlo.

Daño provocado por el sol

Exponerse al sol con poca o ninguna protección puede resultar en un oscurecimiento del labio superior por daño solar y provocando también manchas del sol, advierte la American Cancer Society. De hecho, el daño solar que se manifiesta a través de manchas marrones alrededor del rostro puede ser un signo de advertencia temprana de una predisposición al cáncer de piel. Si ya tienes manchas del sol, eres propenso a quemaduras de sol o a daño solar, o pasas mucho tiempo al aire libre, debes aplicarte siempre una pantalla solar antes de salir. Si la pantalla solar te resulta demasiado grasosa para tu rostro, prueba con una versión libre de aceite y usa un sombrero para dar sombra a tu cara para tener una piel más clara y de un tono más parejo.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por irene cudich