Causas de la picazón en el rostro y la nariz

Los problemas de picazón en el rostro y la nariz pueden generar malestar y la pérdida de tiempo tratando de aliviar el problema rascándose. Una gran variedad de trastornos de la piel pueden afectar la zona del rostro y la nariz. Algunos son problemas temporales, mientras que otros son afecciones crónicas que se deben controlar con regularidad. Determinar la causa es importante para descubrir cuál es la mejor forma para lidiar con el problema de la picazón en el rostro y la nariz.

Dermatitis perioral

La dermatitis perioral se caracteriza por la aparición de un grupo de protuberancias blandas o enrojecidas sobre el rostro, en particular alrededor de la boca y la nariz, según se explica en el sitio web DermNet NZ. Es un trastorno temporal que se produce con más frecuencia en adultos, y más en mujeres que en hombres. Se produce por una bacteria o un tipo de candidiasis presente en los folículos pilosos debajo de la piel.

Urticaria

La urticaria se traduce como ronchas rojas que a menudo generan comezón. Por medio de la liberación de histamina, sustancia que produce las ronchas, la urticaria indica la reacción del cuerpo ante un alérgeno o a algún tipo de irritante físico o emocional, según informa National Institutes of Health. A menudo la urticaria aparece en el rostro, sobre todo alrededor de los labios y los ojos. Los alérgenos que causan esta afección incluyen polen, caspa de animales, medicamentos, picaduras de insectos y alimentos, como mariscos y frutos secos. Otros factores que contribuyen con el desarrollo de urticaria incluyen infecciones, estrés emocional, exposición solar, frío extremo, enfermedades autoinmunes y transpiración excesiva, según informa National Institutes of Health.

Rosácea

La rosácea es una afección crónica que causa enrojecimiento, inflamación y picazón en el rostro y, en ocasiones, en el cuero cabelludo, el cuello, las orejas, el pecho, la espalda y los ojos, explica el sitio web RosaceaNet. Esta enfermedad primero aparece por medio del sonrojo en el rostro, y se transforma en enrojecimiento y espinillas que en general afecta el centro de la cara, la nariz, la barbilla, la frente y las mejillas. Las mujeres tienden a sufrir de rosácea más que los hombres, y las personas con tez clara la sufren más que aquellos con tez más oscura, según RosaceaNet. Las causas exactas de esta condición aún son un misterio, pero los científicos creen que se combinan factores hereditarios y ambientales para provocar la inflamación e hinchazón de los vasos sanguíneos que indican la enfermedad.

Psoriasis

Esta enfermedad hereditaria y crónica que produce enrojecimiento, descamación, picazón y engrosamiento de la piel puede aparecer debido a problemas en el sistema inmunológico que aceleran el crecimiento de las células dérmicas, según explica la National Psoriasis Foundation. En ocasiones la psoriasis se desencadena por factores como infecciones, estrés, medicamentos o lesiones en la piel. Es muy frecuente la psoriasis en el rostro se concentra en la frente y la línea del cabello, las cejas y le piel entre el labio superior y la nariz.

Más galerías de fotos



Escrito por whitney hopler | Traducido por vanesa sedeño