Causas de la picazón en la piel durante el embarazo

El embarazo es una época de muchos cambios para las mujeres, incluyendo los cambios en la piel. Algunas mujeres pueden desarrollar acné o experimentar una reducción de los granos. La mayoría por lo menos sube un poco de peso durante este período. Esta es sólo una de las causas de los cambios en la piel que una mujer embarazada puede notar. March of Dimes informa que la picazón es una queja común durante el embarazo. Las opciones de tratamiento dependen de la causa, que puede desaparecer una vez que el bebé nace.

Erupciones generales

Varias erupciones pueden desarrollarse durante el embarazo. Algunas son inofensivas ronchas rojas que pican y aparecen en el vientre, dice March of Dimes. Algunas mujeres sudan más porque las hormonas afectan a las glándulas sudoríparas. Esto puede aumentar su probabilidad de desarrollar erupciones, tales como el sarpullido por calor. Una erupción acompañada de otros síntomas, tales como respiración sibilante, puede ser un signo de una reacción alérgica y debe ser tratada por un profesional médico de inmediato.

Altos niveles de estrógeno

Los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo, lo que puede conducir a que las palmas de las manos se vuelvan rojas y con picazón. A veces esto puede afectar a las plantas de los pies también. Los niveles de estrógeno vuelven a la normalidad poco después del parto y el enrojecimiento desaparece.

Estiramiento

A medida que la piel se estira como resultado de que el bebé crece, puede conducir a la picazón. Las glándulas producen aceite naturalmente para ayudar a mantener la humedad, pero cuando la piel se estira durante el embarazo, la producción de aceite se vuelve insuficiente. El resultado es la sequedad visible, las estrías y la picazón. Rascarse puede provocar aún más irritación. BabyCenter.com sugiere el uso de una crema de cuerpo espesa para remediar esta situación. Además es común que la piel que rodea los senos esté seca por el estiramiento.

PUPPP

Una erupción más incómoda asociada al embarazo es pápulas pruriginosas y placas de urticaria del embarazo (PUPPP, por sus siglas en inglés). BabyCenter.com sugiere que hasta un 1 por ciento de las mujeres embarazadas puede experimentar esta condición. Está caracterizada por ronchas rojas con picazón y algunas veces grandes manchas de piel irritada en el vientre. Esta condición se produce en el tercer trimestre y es más común en las mujeres embarazadas con gemelos o primerizas. PUPPP puede ser muy incómoda y extenderse a los muslos, brazos y glúteos. Es inocua y puede ser tratada con un ungüento tópico, por lo general con esteroides. Se resuelve generalmente de varios días a varias semanas después del parto.

Penfigoide gestacional

Penfigoide gestacional, también llamada herpes gestacional, es una condición de la piel muy rara que se produce durante el embarazo. Se caracteriza por lesiones que pican y aparecen primero como urticaria y, finalmente, aparecen como ampollas. La formación de ampollas por lo general comienza en el abdomen y se extiende a los brazos y/o piernas. Penfigoide gestacional no está asociada con el virus del herpes, pero es una enfermedad más grave. Puede estar asociada con un mayor riesgo de parto prematuro y/o problemas de crecimiento fetal. BabyCenter.com sugiere que se produce en el segundo o tercer trimestre más a menudo, pero puede aparecer en cualquier momento durante el embarazo.

Colestasis intrahepática del embarazo

La picazón severa de la piel en el segundo o tercer trimestre puede ser un signo de colestasis intrahepática del embarazo. Este problema hepático afecta a menos del 1 por ciento de las mujeres embarazadas en Estados Unidos. Esto se produce porque la bilis no fluye normalmente a través de los pequeños conductos del hígado. Esto hace que las sales se acumulen en la superficie de la piel, produciendo picazón. Rascarse la piel provoca enrojecimiento y a veces arañazos, pero la condición no causa una erupción visible.

Otras causas

Las mujeres que sufren de alergias, eccemas y cualquier otra condición de la piel que causa picazón pueden experimentar una exacerbación de los síntomas durante el embarazo. El tratamiento suele ser el mismo que cuando una mujer no está embarazada, con algunas excepciones, dado que algunos medicamentos no son seguros para su uso durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah harding | Traducido por barbara obregon