Causas de ojos y párpados secos

El síndrome de ojo seco es una condición con síntomas que van desde irritación leve y picazón hasta ojos rojos, visión borrosa e incluso pérdida de visión. Los ojos se vuelven sensibles a la luz y pueden sentir como si hubiera arena en ellos. Según el oftalmólogo Dr. Steven L. Maskin, el párpado juega un papel importante en el desarrollo del ojo seco. La proporción del ojo seco está aumentando debido a varios factores.

El papel de las lágrimas y parpadear

Los ojos se secan cuando los conductos lagrimales no producen suficientes lágrimas o las lágrimas se evaporan tan rápido que no se quedan el tiempo suficiente para bañar adecuadamente los ojos. Según el Dr. Maskin, las lágrimas lubrican los ojos. Cuando abrimos y cerramos los párpados esparcen las lágrimas en los ojos limpiando el polvo, otros irritantes y las bacterias. Las personas con el síndrome de ojo seco pueden tener glándulas lagrimales que no producen suficientes lágrimas acuosas, la inflamación puede alterar la función de la glándula o puede haber cantidades inadecuadas de moco necesarias para hace que las lágrimas se adhieran a la superficie del ojo.

Factores de estilo de vida

Muchos factores de estilos de vida de hoy en día impactan la función del ojo. Pasar horas frente a un televisor, la pantalla del ordenador o conducir pueden contribuir a la disminución de parpadear, tensión del ojo y ojos secos. Cada vez más personas usan lentes de contacto, y pueden causar lesiones, disminuir la sensación nerviosa en la superficie de la córnea o disminuir la frecuencia de parpadeo. Según el sitio web AllAboutVision, los ojos secos son la queja más común entre los usuarios de lentes de contacto. El aire acondicionado, el uso de secador de pelo y el calor o ventiladores que soplan directamente sobre los ojos puede contribuir a secarlos. Además, el humo del cigarrillo y la contaminación del aire proporcionan irritantes de ojos que contribuyen a secarlos. Marc Grossman, autor de "Natural Eye Care", informa que el cuarenta por ciento de los pacientes con ojo seco son fumadores y que muchos de los medicamentos de uso común como los antihistamínicos, la codeína, los anticonceptivos orales y los descongestionantes pueden provocar ojo seco.

Enfermedades y desórdenes

Según los National Institutes of Health, el síndrome de ojo seco es más común en las personas mayores, ya que producen menos lágrimas. Las mujeres resultan especialmente vulnerables después de la menopausia. El síndrome de ojo seco puede ocurrir con ciertas enfermedades y trastornos como el Parkinson, el glaucoma y las cataratas que son más comunes entre las personas mayores. Conforme la gente envejece, pueden experimentar condiciones en que los párpados se vuelven hacia afuera o hacia adentro - ectropion y entropión. Ambas condiciones pueden causar resequedad en los ojos. El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune crónica que la Sjogren Syndrome Foundation describe como causante de sequedad de boca y ojos, así como afectación a varios órganos y al sistema nervioso central. La gran mayoría de las víctimas son mujeres. El Dr. Maskin informa que otras enfermedades que pueden causar ojos secos incluyen otras enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide, lupus o diabetes, herpes ocular, accidentes cerebrovasculares, rosácea y la enfermedad de Graves.

Deficiencias nutricionales

La deficiencia de vitamina A causa ojos secos, aunque esto rara vez es una causa en los Estados Unidos. Según AllABoutvision, la deficiencia de vitamina A también puede causar ceguera nocturna, párpados hinchados y demuestra una causa principal de ceguera en los países en desarrollo. Según el Dr. Maskin, el simple aumento de la ingesta de agua puede controlar los ojos secos. También sugiere reducción de la cafeína como otro remedio beneficioso, ya que drena el agua fuera del cuerpo. El Dr. Grossman recomienda los siguientes nutrientes para tratar la sequedad de los ojos: las vitaminas A, B6, ácido fólico, C, E, potasio, calcio, magnesio y zinc. Además, consumir ácido graso omega-3 al comer pescado o linaza es importante en el tratamiento de ojos secos.

Cirugía Lasik

La cirugía Lasik, que significa Laser in Situ keratomileusisis, se realiza para corregir las deficiencias de la agudeza visual, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Según el Dr. Maskin, muchas personas deciden someterse a esta cirugía porque ya tienen el síndrome de ojo seco y encuentran los lentes de contacto incómodos. Sin embargo, el síndrome de ojo seco a menudo empeora en lugar de mejorar después de la cirugía LASIK, porque puede afectar los nervios de la córnea. El Dr. Maskin recomienda que cualquier problema de ojo seco se trate para que la córnea se mantenga suave y saludable antes de que un paciente se somete a cirugía refractiva.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara a. smith | Traducido por mariana perez