Causas de niveles bajos de sodio en el organismo

El sodio es un electrolito que ayuda a regular la presión arterial y los niveles de líquido en tu cuerpo y también desempeña un papel en la función normal de los nervios y los músculos. Un nivel de sodio en la sangre por debajo de 135 mmol/L se considera bajo. El dolor de cabeza, náuseas, debilidad, confusión o falta de energía son síntomas típicos de bajo contenido de sodio, también llamado hiponatremia. Sin embargo, es posible que no experimentes ningún síntoma. La hiponatremia es causada por varias enfermedades que afectan los niveles de agua y sodio.

Hiponatremia hipervolémica

La hiponatremia hipervolémica es una condición que se observa cuando el nivel bajo de sodio en la sangre se debe a un aumento de agua y sodio, pero el aumento de agua es mayor y diluye el sodio. Las causas más comunes de la hiponatremia hipervolemia son insuficiencia cardíaca, renal y hepática. Durante la insuficiencia cardíaca congestiva el corazón no puede bombear una cantidad suficiente de sangre. Esto causa la acumulación de líquido en el cuerpo. La cirrosis, caracterizada por la cicatrización del tejido hepático y por una disminución en la función del hígado, también causa acumulación de líquido. La enfermedad renal también puede conducir a la acumulación de líquido e hiponatremia.

Hiponatremia normovolémica

En la hiponatremia normovolémica, la cantidad de sodio en tu cuerpo sigue siendo el mismo, mientras que la cantidad de agua aumenta. Es la forma más común de bajos niveles de sodio diagnosticado en el ámbito hospitalario. Esto a menudo se debe a la infusión de grandes volúmenes de ciertos tipos de líquidos intravenosos. Una condición llamada el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, o SIHAD, también puede conducir a la hiponatremia normovolémica. En el SIHAD se producen cantidades excesivas de la hormona ADH. Esta hormona regula el agua del cuerpo. Su exceso provoca que los riñones retengan demasiada agua. Ciertos tipos de cáncer, infecciones pulmonares y trastornos cerebrales pueden causar este síndrome. La función tiroidea baja o hipotiroidismo, también pueden conducir a la hiponatremia normovolémica en algunas personas.

Hiponatremia hipovolémica

Cuando tu cuerpo pierde sodio y agua, pero el sodio se pierde en mayor medida, el resultado es la hiponatremia hipovolémica. Esta condición puede desarrollarse con ciertos tipos de enfermedad renal crónica: el sodio que normalmente sería retenido por los riñones se pierde en la orina. En la enfermedad de Addison, las hormonas de regulación de fluido se producen en cantidades insuficientes, causando la pérdida de sodio y agua, en menor medida. La hiponatremia también puede ocurrir cuando se produce el consumo de agua excesivo durante el ejercicio extenuante, como correr una maratón. Por ejemplo, cuando se suda, se pierde sodio. Si bebes volúmenes excesivamente grandes de agua, el sodio que queda en la sangre puede ser diluido. La diarrea o vómitos también pueden conducir a la hiponatremia, debido a la pérdida de líquidos y sodio. Las lesiones de cabeza, sangrado en el cerebro y ciertos tipos de cirugía en el cerebro también puede conducir a la hiponatremia hipovolémica.

Hiponatremia inducida por drogas

Ciertos medicamentos y drogas pueden alterar los niveles de sodio en tu cuerpo. Los diuréticos suelen causar hiponatremia, ya que estimulan a los riñones para que excreten sodio en la orina. Otros medicamentos, como algunos antidepresivos y medicamentos para el dolor, pueden conducir a un exceso de producción de HAD. El SIHAD también puede desarrollarse con el uso de la droga MDMA, comúnmente llamada éxtasis.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por sofía bottinelli