Las causas de las manchas en los pulmones

En ocasiones, una radiografía de tórax o una tomografía computarizada puede revelar una anomalía inesperada en el pulmón. Los médicos pueden usar términos como mancha, lesión, masa o nódulo para describir estas anormalidades en los pulmones. Aunque el cáncer es una posibilidad de que todo el mundo teme, la mayoría de estas manchas de pulmón se deben a otras causas, como infecciones, tumores no cancerosas o incluso alteraciones de los vasos sanguíneos.

Infecciones

Las infecciones son una de las causas más comunes de las manchas en los pulmones, aunque no necesariamente se trata infecciones activas. Los granulomas son pequeñas áreas de inflamación encontradas en el tejido, con frecuencia en el tejido pulmonar. Aunque a menudo se deben a una infección anterior, pueden ser vistos con una infección activa o ciertas condiciones no infecciosas. Algunas infecciones que pueden causar granulomas incluyen la tuberculosis y ciertas infecciones fúngicas. La sarcoidosis, una enfermedad de causa desconocida que tiene el potencial de causar la formación de granulomas en múltiples órganos, es una de las razones no infecciosas más comunes para granulomas pulmonares.

Crecimientos no cancerosos

Hay una variedad de causas no cancerosas de manchas en los pulmones. Las hamartomas son colecciones desorganizadas de tejido que se pueden encontrar en muchas partes diferentes del cuerpo. Por lo general no causan síntomas significativos y a menudo se encuentran accidentalmente en los estudios de imagen realizados por otros motivos. Los lipomas son conjuntos de células de grasa que se desarrollan dentro de una cápsula. Los fibromas consisten de tejido que contiene fibras, tales como el tejido conectivo, que también se pueden encontrar en varios lugares en el cuerpo. Las hamartomas, lipomas y fibromas cuentan como la mayoría de tumores no cancerosos que se encuentran en los pulmones.

Crecimientos cancerosos

Ya sea que un tumor se origine en el pulmón o que se extienda hasta allí desde otra ubicación en el cuerpo, el cáncer es la causa más grave y potencialmente mortal de manchas en los pulmones. Las implicaciones para el tratamiento y la supervivencia cuando el cáncer se encuentra en los pulmones abarca todo el espectro. Un cáncer único y pequeño que se originó en el pulmón y aún no se ha extendido en otros lugares puede ser muy tratable. Los tumores múltiples y grandes en ambos pulmones que representan la propagación del cáncer desde otro sitio en el cuerpo son más difíciles de tratar.

Otras causas de manchas en el pulmón

Una variedad de condiciones puede causar manchas en los pulmones, tales como alteraciones de los vasos sanguíneos y la artritis reumatoide. Algunas son inofensivas, mientras que otras pueden ser potencialmente mortales. Afortunadamente, los radiólogos comentan con frecuencia sobre la aparición de las manchas de pulmón, lo que ayuda al médico a tratar de tomar decisiones acerca de efectuar un estudio de diagnóstico de la anormalidad. A veces la mancha en el pulmón se debe claramente a una condición insignificante y no hay necesidad de buscar más. Sin embargo, en otras ocasiones, el médico puede tener que profundizar más, para estar seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. ann m. hester | Traducido por gabriela nungaray