Causas de lesiones a la rodilla al andar en bicicleta

Con la naturaleza sin impacto del ciclismo, muchas personas recurren al deporte para reducir el potencial de lesión en la rodilla. Sin embargo, el ciclismo puede causar lesiones de rodilla por varias razones. Las razones más comunes para las lesiones relacionadas con el ciclismo son el entrenamiento inadecuado, el uso excesivo y el montaje incorrecto de equipos.

Síndrome de fricción de banda iliotibial

La Asociación Australiana de Fisioterapia (APA, por sus siglas en inglés) dice que el síndrome de fricción de banda iliotibial es la lesión más común relacionada con el ciclismo. La banda iliotibial es un tejido fibroso que se origina en la cadera, corre por el lado de la pierna y se inserta justo debajo de la rodilla. La naturaleza repetitiva del ciclismo causa que esta banda se frote, causando fricción contra los huesos alrededor de la rodilla y generando dolor. Comúnmente el dolor de este tipo de lesión ocurre justo debajo de la rodilla o en la parte exterior justo por encima de la rodilla. El equipo y el entrenamiento adecuados pueden prevenir esta lesión.

Síndrome de dolor patelofemoral

Comúnmente conocida como SDPF, el síndrome de dolor patelofemoral causa dolor alrededor o debajo de la rótula, o la tapa de la rodilla, lo que empeora con la actividad o estar prolongadamente sentado con las rodillas flexionadas. Un artículo del Centro Médico de la Universidad de Washington del doctor Mark S. Juhn en el diario del 1 de noviembre de 1999 "Médico de familia estadounidense" atribuye el dolor a frotarse contra el hueso femoral o hueso del muslo. Esto puede ser debido a problemas en los pies, levantar objetos pesados, curvar las piernas, los músculos apretados posteriores e inferiores de las piernas o la debilidad muscular en los muslos hacia adentro. Según el doctor Michael Sparks del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, las causas incluyen el uso excesivo, la altura de asiento o simplemente tener una rótula naturalmente fuera de la alineación con el hueso del muslo. El tratamiento incluye reposo, fortalecimiento del cuádriceps o los músculos del muslo, montaje de calzado adecuado y hielo según sea necesario después del ejercicio.

Entrenamiento inadecuado

El entrenamiento adecuado es importante para evitar muchas lesiones en ciclismo, rodillas incluidas. Progresa gradualmente tu tiempo en la bicicleta, use un calentamiento y un período de enfriamiento, estirando después de montar en la bicicleta y añadiendo ls períodos de descanso en tu programa semanal de ciclismo. La cadencia es otra herramienta de entrenamiento que te ayudará a evitar lesiones. La APA informa que una cadencia de 85 revoluciones por minuto en terreno plano es óptima y ajusta los engranajes en consecuencia. Añaden que para el ciclismo de colina, mejor es el equipo que proporciona una tensión mínima en las rodillas.

Calce y equipo adecuado

El Centrro de Salud Olin en la Universidad Estatal de Michigan recomienda un tamaño adecuado de marco, altura del asiento, ajuste horizontal de la altura del asiento y vástago para evitar lesiones. Para evitar roces del iliotibial, la APA recomienda ajustar el asiento para que mientres estés sentado en la bicicleta con el pedal a las seis en punto el talón pueda descansar sobre el pedal. Asegúrate de que la colocación del pie en el pedal permita al talón permanecer en alineación con la pierna más baja en comparación con la rotación hacia afuera o hacia adentro.

Consideraciones

Al comenzar una rutina de ciclismo, visita tu tienda de bicicletas locales para el ajuste y el equipo apropiados. Si un ciclista experimentado sufre dolor de rodilla, consulta a tu médico. Los tratamientos y terapias varían dependiendo de la causa. Comprobar el ajuste del asiento en cada viaje también puede ayudar a evitar lesiones pues la configuración puede cambiar de posición durante el transporte o uso.

Más galerías de fotos



Escrito por mary garrett | Traducido por paulina illanes amenábar