Las causas de la hipocalcemia

La gravedad de la hipocalcemia, o niveles bajos de calcio en la sangre, varía desde asintomática la amenaza de muerte, dependiendo de la duración y la gravedad. Los posibles síntomas de hipocalcemia incluyen cambios de humor, deterioro cognitivo, problemas de memoria, espasmos musculares, fatiga, mareos y debilidad. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, busca atención médica. Una vez que el médico descubre que tienes niveles bajos de calcio en la sangre, una prueba adicional se requiere a menudo para determinar la causa subyacente.

Causas más comunes

Las glándulas paratiroides, cuatro pequeñas glándulas endocrinas detrás de la glándula tiroides controlan la regulación del calcio en el cuerpo. Cuando los niveles de calcio en la sangre caen, las glándulas paratiroides liberan más hormona paratiroidea en la sangre. Cuando los niveles de calcio en la sangre son demasiado altos, las glándulas paratiroides responden disminuyendo la producción de la hormona paratiroidea. El hipoparatiroidismo, en el que las glándulas paratiroides no producen suficiente hormona paratiroidea, es la causa más común de hipocalcemia. La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión o trauma en las glándulas paratiroides durante la cirugía de tiroides o del cuello. Otras causas posibles incluyen bajos niveles de magnesio en sangre, alcalosis metabólica del exceso de bicarbonato en la sangre o el tratamiento con yodo radiactivo.

Otra posibilidad: baja vitamina D

La vitamina D aumenta la absorción de calcio y fósforo de tus intestinos hacia la corriente sanguínea. Si tus niveles de vitamina D son bajos, la absorción intestinal de calcio puede disminuir hasta en un 50 por ciento. Como resultado, sólo del 10 al 15 por ciento del calcio de la dieta se absorbe. Cuando el calcio que ingieres no está siendo absorbido, los niveles bajan en sangre, lo que aumenta tu riesgo de desarrollar hipocalcemia.

Algunos otros sospechosos

Otras afecciones pueden interferir en la manera en que tu cuerpo absorbe el calcio, llevando eventualmente a la hipocalcemia. Algunas de estas condiciones incluyen la enfermedad hepática, enfermedad renal y pancreatitis. La enfermedad celíaca, en el que tu cuerpo reacciona al gluten dañando el revestimiento del intestino delgado, también puede llevar a niveles bajos de calcio en la sangre. El revestimiento del intestino delgado, que contiene proyecciones similares a dedos llamadas vellosidades y microvellosidades, es responsable de la absorción de nutrientes. Cuando esta capa se daña, se incrementa el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales.

Ciertos medicamentos

La hipocalcemia también puede desarrollarse como un efecto secundario de los medicamentos para otras condiciones de salud. Algunos medicamentos anticonvulsivos pueden impedir la absorción adecuada de calcio y vitamina D. Los aminoglucósidos --antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas-- y los inhibidores de bombeo de protones --que se utilizan para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico-- también pueden llevar a niveles bajos de calcio en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por daniela laura arjones