Causas de gota en el pie

La gota es una afección médica dolorosa que se produce por el exceso de ácido úrico acumulado en la sangre, denominado hiperuricemia. Según un artículo publicado en octubre de 2011 en Journal of Arthritis Rheumatology (Publicación de Reutamología Artrítica), aproximadamente 8,3 millones de adultos en Estados Unidos sufren de gota. El exceso de ácido úrico en la sangre forma depósitos de cristales en los líquidos alrededor de las articulaciones. Un área común en donde el exceso de ácido úrico se deposita es en las articulaciones de los pies, sobre todo en el dedo gordo.

Alimentos y alcohol

La gota se produce por muchas causas, como las decisiones en el estilo de vida, algunos medicamentos y otras afecciones médicas. Las decisiones en el estilo de vida que pueden causar gota incluyen los alimentos y el alcohol que se consume. Se deben evitar las carnes que contienen gran cantidad de purina, como mariscos y carne roja; la purina se descompone en ácido úrico y puede incrementar las concentraciones de ese ácido en los líquidos articulares. Los alimentos y bebidas con abundante azúcar o fructosa también pueden incrementar las concentraciones de ácido úrico, al igual que el consumo de alcohol en exceso. La cerveza en particular incrementa los niveles de ácido y se debe evitar.

Medicamentos

Algunos medicamentos también pueden incrementar los niveles de ácido úrico y causar gota. Los más comunes de estos fármacos son los diuréticos tiazídicos y diuréticos de asa, como hidroclorotiazida (Microzide). Los diuréticos suelen prescribirse para tratar la presión arterial elevada en adultos y pueden ser un factor importante en el desarrollo de la gota. La ciclosporina (Optimmune, Sandimmune) y tacrolimús (Prograf), son medicamentos que se utilizan en los procedimientos de trasplante de órganos y pueden incrementar los niveles de ácido úrico y causar gota después de la operación. Las dosis bajas de aspirina también puede generar un aumento de las concentraciones de ácido úrico y la gota, pero como protegen al individuo de eventos cardiovasculares, los médicos no recomiendan detener el consumo de aspirina, incluso si se sufre de gota.

Afecciones médicas

Muchas afecciones médicas pueden incrementar las concentraciones de ácido úrico y causar gota. Estas condiciones incluyen obesidad, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia y enfermedad renal crónica. En ocasiones los pacientes que sufren de gota experimentan una o más de estas afecciones que cumplen un rol en el incremento de las concentraciones de ácido úrico y como resultado empeora la condición de la gota. Por ejemplo, la enfermedad renal crónica puede incrementar las concentraciones de ácido úrico porque los riñones no son capaces de eliminar ese ácido del cuerpo, de modo que se acumula o se genera un exceso.

Cuándo consultar con un médico

Busca ayuda médica profesional si sufres de dolor e inflamación en el pie, sobre todo en el dedo gordo del pie. El médico puede ayudarte a identificar cualquier causa que sea el factor del incremento de las concentraciones de ácido úrico. Muchos medicamentos que aumentan los niveles de ácido úrico también se usan para tratar afecciones médicas y el paciente no debe dejar de consumirlos sin consultarlo con el médico. La gota es una afección médica que se puede tratar y controlar con ayuda médica.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda south | Traducido por vanesa sedeño