Causas de fluido extra en el cerebro

El líquido extra en el cerebro es una enfermedad conocida como hidrocefalia. El líquido es en realidad líquido cefalorraquídeo o LCR, que rodea el cerebro y la médula espinal. Cuando hay un exceso de LCR en los espacios del cerebro, o en los ventrículos, esto hace que los ventrículos se ensanchen y pueda conducir a una presión excesiva sobre el tejido cerebral. La hidrocefalia tiene varias causas diferentes, incluyendo causas congénitas o adquiridas que surgen problemas de obstrucción, absorción o sobreproducción de LCR.

Hidrocefalia congénica contra la adquirida

Los cuatro ventrículos del cerebro están conectados por estrechos canales. El LCR, que se produce en el cerebro, normalmente fluye a través de los ventrículos y sale en la base del cerebro, y cubre la superficie del cerebro y la médula espinal, donde es reabsorbido en el torrente sanguíneo. La hidrocefalia está causada por una interrupción de este proceso y puede estar causada por factores congénitos, los presentes al nacer, que puede incluir las influencias genéticas o por acontecimientos ocurridos durante el desarrollo del feto. La hidrocefalia adquirida se produce durante el parto mismo o después del nacimiento. La adquirida puede estar causada por una lesión o enfermedad. Ambos tipos de hidrocefalia resultan de una obstrucción, mala absorción o sobreproducción de LCR.

Obstrucción

La causa más frecuente de hidrocefalia es algún tipo de obstrucción en el flujo normal del LCR. La obstrucción puede ocurrir entre los ventrículos o en los espacios alrededor del cerebro. Una causa común es una enfermedad llamada "estenosis aqueductal", el resultado de un estrechamiento en una estructura del cerebro conocida como el acueducto de Sylvius, que es un paso muy pequeño entre los ventrículos terceros y cuarto en el medio del cerebro. Este estrechamiento provoca una obstrucción del flujo de LCR y puede conducir a tener hidrocefalia. Este tipo de hidrocefalia a menudo se llama "hidrocefalia no comunicativa" porque se obstruye el flujo de LCR entre los ventrículos. Las causas adicionales de hidrocefalia non comunicativa son tumores, hemorragia cerebral u otras malformaciones congénitas en el cerebro.

Absorción pobre

La hidrocefalia a veces está causada por un problema con la capacidad de los vasos sanguíneos para absorber el líquido cefalorraquídeo. Por ejemplo, la hidrocefalia comunicante es un tipo de hidrocefalia que se produce cuando no hay ninguna obstrucción en el flujo de LCR entre los ventrículos del cerebro, pero el cerebro tiene un problema para absorber el líquido. Los problemas de absorción más a menudo resultan en la inflamación de los tejidos del cerebro que puede estar causada por lesiones de la enfermedad o el cerebro. La hidrocefalia normotensiva puede ocurrir después de una lesión cerebral o puede ser el resultado de las malformaciones congénitas y del resultado en los ventrículos agrandados y la mala absorción de LCR. Una enfermedad llamada "hidrocefalia ex vacuo" puede ocurrir con la atrofia del cerebro que resulta en enfermedades como la enfermedad del Alzheimer.

Sobreproducción de CFS

Una causa rara de hidrocefalia se produce cuando los mecanismos del cerebro que son responsables de producir LCR se producen a un ritmo más rápido del que el LCR puede ser absorbido. La enfermedad más común responsable de este fenómeno se llama papiloma del plexo coroideo. El plexo coroideo, ubicado en los ventrículos cerebrales, son los tejidos del cerebro que producen LCR. En esta enfermedad, se ven afectados por un tumor de crecimiento lento. Esto conduce a la sobreproducción de LCR y puede causar hidrocefalia.

Más galerías de fotos



Escrito por rudolph hatfield | Traducido por maria gloria garcia menendez