Causas de estrés en adolescentes

Aunque los adolescentes frecuentemente sienten estrés en lo relacionado con lo académico, las presiones familiares o sociales, el sitio web Kids Health alienta a los padres a buscar signos de problemas de ansiedad más serios. Encuentra formas de reducir los factores que lo preocupan y busca síntomas de "sobrecarga de estrés", tales como molestias físicas, cambios en patrones de sueño, ataques de pánico o depresión.

Presión escolar

Los niños en edad escolar se sienten estresados por las demandas académicas y extracurriculares, de acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Los estudiantes sienten presión por todo: por completar las tareas diariamente, participar en clase, terminar proyectos y estudiar para exámenes. Además de la búsqueda de buenas calificaciones, los niños también pueden participar en actividades extracurriculares, tales como deportes, el consejo estudiantil, el grupo de animación y clubes. Estos pasatiempos añadidos contribuyen a su ansiedad porque las actividades pueden ser competitivas y requerir horarios que reducen el tiempo de estudio y de relajación.

Presión de grupo

La American Academy of Pediatrics considera a la presión de grupo como un factor de estrés en el adolescente. Aunque tu hijo puede tener un grupo sólido de amigos, sus amigos pueden presionarlo para faltar a clases, romper su relación con sus anteriores amigos (que el grupo núcleo no considera "divertidos") o experimentar con drogas, alcohol o actividad sexual que va en contra de sus reglas morales o familiares. La presión del grupo o el acoso en la escuela y después de ella a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos pueden distraer a tu hijo de sus estudios, logrando que sienta culpa adicional y ansiedad.

Problemas familiares

Los adolescentes también pueden sentir estrés en casa debido a las presiones y problemas familiares. Considera el impacto que podría tener sobre tu hijo adolescente si recientemente pasaste por un divorcio, experimentaste estrechez económica que afectó su calidad de vida o hiciste nuevos arreglos en casa que reducen su privacidad. Las peleas con los hermanos, los desacuerdos con los padres por las reglas y las expectativas y la necesidad de cuidar consistentemente a sus hermanos pequeños también puede contribuir a su estrés.

Sensación de pérdida

La Extensión de la Universidad de Minnesota afirma que los adolescentes sienten ansiedad cuando experimentan una sensación de pérdida. Además de lidiar con los problemas de salud o la muerte de un amigo o miembro de la familia, "pérdida" puede significar el final de una relación, amistad o una actividad extracurricular muy querida. Romper con el novio o con el mejor amigo, por ejemplo, puede hacer que tu hija dude de su valor o sienta ansiedad por asistir a la escuela o a las funciones sociales debido a su cambio en el estatus social.

Falta de confianza

Como los adolescentes intentan avanzar en la jerarquía social, pueden sentir dudas de si mismos si no logran cierto nivel de popularidad. Aunque tu hijo adolescente puede expresar una idea de disgusto por su apariencia, ropa, falta de citas o estatus social, el sitio web Help Guide recomienda buscar señales de una falta de autoestima extrema que pudieran indicar depresión. Busca ayuda de un profesional de la salud mental si notas que luce triste por mucho tiempo, que se retrae de la familia, amigos y actividades favoritas, le falta energía y motivación o menciona el suicidio o la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por drea christopher | Traducido por laura de alba