Causas de los dolores de cabeza y de las náuseas en los niños

Es común que te preocupes si tu hijo se siente triste debido a un dolor de cabeza. Pero en la mayoría de los casos, un dolor de cabeza por sí mismo raramente es causa de alarma. Sin embargo, si el dolor de cabeza va acompañado de náuseas u otros síntomas, podría ser un signo de una afección más grave. KidsHealth.org recomienda ponerse en contacto con tu médico de familia o pediatra si tu hijo tiene los síntomas de náuseas y dolor de cabeza simultáneamente.

Nervioso

Los dolores de cabeza tipo tensión debido al estrés podrían ser la causa para los síntomas de tu hijo. Estos dolores de cabeza son el resultado de las contracciones musculares y afectan al 15% o 20% de los adolescentes y, en menor medida, a los niños, explica la Cleveland Clinic. Aunque no todas las cefaleas tensionales van acompañadas de náuseas, algunos niños exhiben estas señales. La clínica indica que tienes que llevar a tu niño para que lo vea un médico si hay dolores de cabeza y náuseas combinados.

Un dolor de cabeza para todas las edades

Otra causa potencial de los dolores de cabeza con náuseas son las migrañas. Esto puede ser incómodo para el niño, ya que causa dolor severo. Según KidsHealth.org, uno de cada 20 niños experimentan migrañas. Otros síntomas que debes buscar son sensibilidad al sonido, luces y olores. Las migrañas pueden desaparecer después de dormir bien por la noche, pero busca la opinión de un médico si sospechas que las migrañas son la razón del malestar de tu pequeño.

Consecuencias escondidas

Las conmociones cerebrales en los niños pueden encontrarse en cualquier punto de los grados de leve a severo. No es inusual que una conmoción pase desapercibida, señala KidsHealth.org, especialmente si los síntomas no aparecen inmediatamente después de la lesión. El dolor de cabeza con náuseas y vómitos es síntoma de una conmoción cerebral y requiere de atención médica inmediata. Otros síntomas pueden incluir dificultades para pensar, mareos, confusión y visión borrosa.

Amenaza seria

Si tu hijo se queja de un dolor de cabeza y siente ganas de vomitar, verifica para ver si otros síntomas están presentes. La meningitis es una inflamación del cerebro, generalmente causada por un virus. Otros signos incluyen fiebre repentina, rigidez de nuca y convulsiones. Estos pueden pasar rápido o tardar uno o dos días en desarrollarse. La meningitis es una infección grave que puede ser potencialmente mortal y requiere de atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por carrie cross | Traducido por maria gloria garcia menendez