Las causas de un dolor repentino y agudo en el abdomen inferior izquierdo

El dolor en el abdomen inferior izquierdo puede producirse por un gran número de razones. El origen del dolor puede ser dentro del colon, órganos reproductivos, tracto urinario, un vaso sanguíneo o un músculo abdominal. Debido a que hay muchos órganos en el abdomen, descifrar el origen del dolor puede ser un reto. El dolor repentino puede ser motivo de preocupación, y un profesional de la salud calificado puede ayudar a determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Diverticulitis

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma a partir de una zona debilitada en la pared intestinal. De acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse, o NDDIC, una división de los National Institutes of Health, aproximadamente el 10 por ciento de los estadounidenses mayores de 40 años y la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años tienen divertículos en el intestino grueso. Los divertículos no causan síntomas en sí mismos, pero si se produce una inflamación (una condición llamada diverticulitis) sobreviene un dolor abdominal. El dolor suele localizarse en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede surgir de repente y llegar a ser grave. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, calambres y cambios en los hábitos intestinales. La diverticulitis puede llevar a complicaciones peores, como sangrado rectal, perforación de la pared intestinal, más infección en el abdomen y obstrucciones del colon. El NDDIC sugiere que una dieta alta en fibra y el ejercicio pueden ayudar a prevenir la formación de divertículos y el estado asociado de diverticulitis.

Cálculos renales


La urolitiasis es una condición en la que se forman las piedras en los riñones o los uréteres.

La urolitiasis, una condición en la que se forman las piedras en los riñones o los uréteres, es uno de los trastornos más comunes del tracto urinario, de acuerdo con el National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse o NKUDIC, una división de los National Institutes of Health. Los cálculos se forman cuando los cristales anormalmente se separan de la orina, mientras que avanzan a través del tracto urinario. Si una piedra grande se forma en el riñón izquierdo, puede causar un dolor intenso y calambres en ese lado del abdomen, por lo general en el cuadrante inferior. El dolor también se puede sentir en la parte izquierda media de la espalda, en el costado y en la ingle. Los síntomas acompañantes pueden ser náuseas, vómitos, sangre en la orina y dolor al orinar. El NKUDIC informa que muchos cálculos renales pasan por el cuerpo si una persona descansa lo suficiente e ingiere grandes cantidades de bebidas de agua. Sin embargo, si una piedra no pasa o se produce una infección en el riñón, se hace necesaria la intervención médica. Los cálculos renales pueden ser prevenidos estando suficientemente hidratado.

Embarazo ectópico

El dolor súbito en el abdomen inferior izquierdo puede ser resultado de un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, más típicamente en un tubo uterino, también llamado trompa de Falopio. MedlinePlus, una división de los National Institutes of Health, informa que hasta el 1 por ciento de los embarazos son ectópicos. El embarazo no es viable, y provoca síntomas de dolor en el lado donde se produce el embarazo. El dolor se produce en la parte inferior del abdomen, la espalda baja y la pelvis. Además, puede haber náuseas, sangrado vaginal anormal y sensibilidad en los senos. Cuando existe la preocupación de un embarazo ectópico, debe obtenerse atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por robyn hughes | Traducido por luciano ariel castro