Causas de dolor en la espalda superior derecha

Dolor en lado derecho de la espalda superior suele ser causado por problemas muscular u óseo, pero a veces la causa es un órgano interno. La red de dolor corporal envía impulsos desde la fuente de dolor a través de los nervios hasta el cerebro, pero el dolor de los órganos internos no siempre tienen lugar en el órgano en sí mismo, sino que es remitido a otra ubicación, como la espalda superior derecha. Monitorear los síntomas puede ayudar a tu doctor a realizar un diagnóstico preciso de la causa del dolor.

Dolor muscular

Los músculos del cuello, hombros y espalda sostienen la cabeza y trabajan cuando nos elevamos o escribimos, pero también llevan estrés de preocupaciones y una mala postura corporal. Estos músculos pueden causar dolor en la espalda superior derecha después de lesiones, como tensión después de un accidente de auto o caída, y con su sobreutilización de largos períodos de trabajo en una computadora, especialmente cuando la ergonomía del escritorio y la silla no es la adecuada o cuando utilizas un mouse o puntero frecuentemente y sólo con la mano derecha. Los puntos disparadores pueden causar dolor, especialmente en el músculo trapecio en la parte superior del hombro y en los músculos entre los omóplatos. Estos puntos son pequeños nudos localizados en los músculos que pueden causar dolor en la espalda superior derecha.

Dolor óseo

Los huesos del cuello y hombros incluyen la vértebra, la clavícula, la escápula u omóplato, las costillas y el húmero o brazo superior. Las lesiones en estos huesos que causan magulladuras o fracturas pueden llevar a un dolor en la espalda superior derecha, así como la artritis en las articulaciones entre estos huesos. Las facturas provocadas por osteoporosis y cánceres que han comenzado o se han expandido a estos huesos, más comúnmente los cánceres de mama, pulmón, próstata, tiroides y riñones, también pueden generar dolor en esta zona.

Dolor enviado desde órganos internos

Los problemas relacionados con la vesícula biliar, hígado, intestinos, estómago, apéndice, riñón, trompa de Falopio y ovario derechos, pueden causar dolor en la parte superior derecha de la espalda. El dolor en esa zona también puede ser resultado de irritación del diafragma debido a una enfermedad hepática, enfermedad de la vesícula biliar, úlceras estomacales y duodenales, e infección y piedras renales. La apendicitis suele sentirse en el abdomen inferior derecho, pero el apéndice se encuentra más arriba, lo que para algunas personas, puede causar inflamación de la cápsula del hígado, que luego genera irritación en el diafragma, llevando a dolor en la espalda superior derecha. Los quistes ováricos, la infección de las trompas de Falopio, y el embarazo ectópico también pueden generar inflamación de la cápsula hepática, que a su vez puede generar irritación del diafragma y dolor en la espalda.

Dolor remitido desde los pulmones

Los problemas en los pulmones como la neumonía, el cáncer, la infección de la pleura -la delgada capa de tejido que rodea el pulmón y cubre la cavidad pectoral- y líquido en el espacio entre las dos capas de pleura por una insuficiencia cardíaca o infección pueden generar dolor remitido a la espalda superior derecha. Un dolor constante o severo en esta zona debería ser evaluado por un médico, para poder diagnosticar el problema y tratarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. julie graves | Traducido por maría marcela mennucci