Causas de dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen bajo las costillas

De acuerdo con el sitio web DoctorsLounge, el dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen a menudo se asocia con enfermedades del bazo y del colon. Sin embargo, otras áreas del cuerpo, incluyendo al pecho, pueden también causar dolor en esta parte del abdomen. El dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo puede indicar un problema de salud serio que requiere de atención o intervención médica inmediata.

Angina

La angina es un dolor relacionado con el corazón que se puede irradiar al cuadrante superior izquierdo del abdomen, bajo las costillas. La angina, un síntoma de la enfermedad cardíaca coronaria, ocurre cuando el músculo cardíaco recibe un flujo sanguíneo insuficiente. La enfermedad arterial coronaria está causada por la acumulación de una placa dentro de las arterias que transportan sangre al corazón El dolor o molestas relacionados con la angina se pueden sentir como presión, pesadez o rigidez en el pecho. Otros signos y síntomas asociados con la angina incluyen dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, dolor en el cuello, mandíbula, brazos, hombros o espalda, náuseas, fatiga, falta de aliento, ansiedad, sudoración y mareos. Numerosos factores pueden incrementar los riesgos de angina, incluyendo fumar tabaco, tener la presión arterial elevada, antecedentes personales o familiares de enfermedad cardíaca, obesidad, estrés y ciertas enfermedades como la diabetes.

Pleuresía

La pleuresía, en especial la del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, puede causar dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. La pleuresía es la inflamación del recubrimiento de los pulmones y el pecho, o pleura. Ésta usualmente causa un dolor agudo cuando la persona inspira o tose. Las infecciones, como la neumonía o la tuberculosis, son las causas más comunes de pleuresía. Las infecciones virales también pueden causar pleuresía, como también pueden hacerlo las enfermedades relacionadas con el asbestos, ciertos cánceres, los traumatismos torácicos, los émbolos pulmonares y las enfermedades reumáticas. los posibles signos y síntomas asociados con la pleuresía incluyen dolor en el pecho que empeora al toser, respirar, estornudar o moverse, dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo, falta de aliento, tos seca y fiebre o escalofríos. De acuerdo con MedilinePlus, la recuperación de una pleuresía depende de qué está provocando el problema.

Ruptura de bazo

Una ruptura de bazo es una causa de dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo que pone en peligro la vida. El bazo está ubicado en el lado izquierdo del abdomen, justo debajo de la caja torácica. El hígado combate las infecciones, filtra los productos de desecho metabólicos y produce glóbulos blancos y rojos. Debido a su ubicación, el bazo es susceptible a las lesiones. Un traumatismo fuerte al bazo, como el causado por un accidente automovilístico, una agresión personal o una lesión deportiva, puede romper el órgano. Los signos y síntomas comunes asociados con una ruptura de bazo incluyen dolor y sensibilidad en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Debido a que una ruptura de bazo puede causar una importante hemorragia interna, una persona con este problema puede también sentir una reducción de la presión arterial, mareos y confusión. La ruptura de bazo se trata de una emergencia médica.

Más galerías de fotos



Escrito por martin hughes | Traducido por mike tazenda