Causas de dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen

En el 2010 se realizaron más de 10,4 millones de visitas a las salas de emergencia de Estados Unidos por dolor abdominal, informa el Centers for Disease Control and Prevention. Las causas del dolor abdominal son muchas y van desde el que desaparece espontáneamente hasta el potencialmente mortal. El dolor que se siente en la región superior derecha del abdomen, conocida como hipocondrio derecho, a menudo se origina en órganos de esa zona. Sin embargo, otros órganos más distantes pueden también dirigir el dolor a esta región.

Enfermedades de la vesícula biliar

Situado debajo del hígado en el hipocondrio, la vesícula biliar es un órgano pequeño que almacena la bilis. Los cálculos biliares a veces bloquean la salida de la bilis de la vesícula biliar, causando tensión y estiramiento del órgano y dolor. La inflamación de la vesícula biliar, conocida como colecistitis, también puede causar dolor en esta zona. Aunque es raro, el cáncer de la vesícula biliar o en los principales conductos biliares es otra posible causa de dolor en esta región.

Enfermedades del hígado

Situado en el hipocondrio derecho, el hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo. Tiene una cápsula con muchas terminaciones nerviosas a lo largo de su superficie. Las enfermedades que afectan la cápsula hepática con frecuencia desencadenan dolor. La inflamación del hígado o hepatitis puede desarrollarse a partir de numerosas causas. Los virus, la acumulación anormal de grasa en las células del hígado y el consumo excesivo de alcohol comúnmente causan la inflamación del hígado y el dolor. Los focos de infección, llamados abscesos, también pueden agrandar y estirar la cápsula hepática. En algunos casos, la infección de los órganos reproductivos femeninos se extiende a la cápsula del hígado, causando dolor. Del mismo modo, el cáncer de hígado puede afectar la cápsula hepática y desencadenar dolor en el hipocondrio derecho.

Desórdenes intestinales

Aunque una causa menos común, la inflamación del colon o colitis, puede desencadenar dolor en el hipocondrio derecho. Esto puede ser resultado de una infección o una enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn. La diverticulitis es un tipo de colitis que se produce en las zonas débiles del colon llamadas divertículos, que son bolsas que sobresalen en la pared del intestino. Es más común en el hipocondrio izquierdo, pero puede ocurrir en otras áreas del intestino. El síndrome del intestino irritable puede causar dolor abdominal generalizado o local, que puede involucrar el hipocondrio derecho.

Enfermedades del pulmón

El diafragma y el pulmón derecho están localizados directamente sobre el hipocondrio derecho del abdomen. Aunque los pulmones no están en el abdomen, las terminaciones nerviosas pueden dirigir el dolor hacia el hipocondrio derecho, un fenómeno conocido como dolor referido. La neumonía en el lóbulo inferior del pulmón derecho, en particular, puede resultar dolor local. Otras afecciones pulmonares producen inflamación de la membrana que recubre los pulmones, llamada pleuresía pueden desencadenar el dolor abdominal. La pleuresía a menudo es provocada por infecciones virales, pero también podría ser el resultado de condiciones más graves, como embolia pulmonar cuando un coágulo de sangre va a los pulmones.

Enfermedades del riñón

Los riñones son un par de órganos situados en la parte posterior del abdomen. Las enfermedades que causan inflamación del riñón derecho puede dar lugar a dolor en el hipocondrio derecho. Las infecciones renales y del tracto urinario pueden ser asociadas al dolor abdominal, dolor de espalda, y ardor al orinar. Los cálculos renales pueden irritar el tracto urinario o bloquear el flujo de orina de los riñones. Este bloqueo puede hacer que los riñones se inflaman y crecen, lo que provoca dolor. Los quistes en los riñones también pueden causar molestias por estiramiento de los tejidos en los riñones.

Otras causas

El páncreas se encuentra en el abdomen medio superior, pero puede causar dolor referido en el hipocondrio derecho. La inflamación del páncreas se puede producir cuando los conductos que conducen al páncreas se bloquean con cálculos biliares; también el abuso del alcohol puede causar dolor en hipocondrio derecho. Las personas que han tenido una cirugía o traumatismo en el abdomen pueden desarrollar tejidos llamadas adherencias de la cicatriz. Las adherencias pueden alterar la anatomía normal y causar que los haces nerviosos recorran zonas por las que no pasarían de otra manera, y puede causar dolor en el hipocondrio derecho.

Más galerías de fotos



Escrito por tanya feke | Traducido por sergio mendoza