Causas de dolor abdominal bajo y testicular

Los testículos y la región abdominal baja contienen tejidos especializados que ayudan a la regulación de las hormonas masculinas y a la producción de espermatozoides, al igual que musculatura y tejido conectivo que componen la pared abdominal. Un dolor abdominal y testicular puede manifestarse como dolores agudos punzantes, como una molestia que se irradia o un dolor palpitante, y se pueden desarrollar como resultado de numerosas condiciones subyacentes.

Hernia inguinal

Una causa posible de dolor abdominal bajo y testicular es una hernia inguinal. Una hernia inguinal se desarrolla de un debilitamiento en la pared abdominal en la región de la ingle. Este debilitamiento frecuentemente ocurre en el canal inguinal, un pequeño agujero en el soporte para la pared abdominal a través del cual pasa el conducto espermático para conectarse a los testículos. Una hernia se desarrolla cuando este agujero se expande y el tejido sobresale a través del agujero. Los hombres con una hernia inguinal desarrollan un bulto en el área de la ingle que se puede extender hacia el escroto, de acuerdo con la Penn State University. El riesgo de desarrollar una hernia inguinal incrementa con la edad y ocurre con mayor frecuencia en pacientes obesos o aquellos que han perdido mucho peso. El tratamiento para una hernia inguinal comúnmente incluye cirugía para soportar la hernia.

Torsión testicular

La torsión testicular, que es la torsión del cordón espermático dentro del escroto, también puede provocar dolor testicular o en el abdomen bajo. La torsión del cordón corta el suministro sanguíneo a los testículos y otras estructuras dentro del escroto. El resultado es un intenso dolor en uno de los testículos que se desarrolla sin advertencia, acompañado de inflamación del escroto, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. La torsión testicular también provoca náusea y vómito, y puede provocar un bulto testicular o que haya sangre en el semen. Los hombres que sufren de torsión testicular deben buscar atención médica inmediatamente, ya que la falta de oxígeno puede eventualmente conducir a la muerte de los tejidos.

Epididimitis

Otra causa posible de dolor testicular y del abdomen bajo es la epididimitis, una infección del epidídimo, un tejido que conecta a los testículos a los conductos deferentes. La epididimitis puede desarrollarse como resultado de un infección bacterial o viral, que provoca inflamación enrojecimiento y dolor, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Con frecuencia, la infección comienza en la vejiga o la uretra y migra hacia el epidídimo, así que los pacientes con epididimitis comúnmente experimentan dolor en los testículos y el abdomen bajo. El tratamiento involucra generalmente antibióticos para acabar con la inflación subyacente, al igual que medicamentos analgésicos para disminuir los síntomas de la enfermedad. Si se deja sin tratamiento, la infección puede conducir a un dolor a largo plazo.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por laura de alba