Causas de la distensión abdominal superior

La distensión abdominal superior y el dolor abdominal crónico ocurren con más frecuencia en las mujeres, según Merck Manuals Online Medical Library. Estos síntomas a menudo son vagos y son difíciles de diagnosticar. Sin embargo, hay algunas causas específicas para esta afección.

Intolerancia a la lactosa

El intestino delgado contiene enzimas que descomponen los azúcares de los productos lácteos. La deficiencia de lactasa es la forma más común de la intolerancia a los carbohidratos, según Merck Manuals Online Medical Library. Los azúcares no digeridos provocan una carga osmótica dentro de los intestinos, que atrae agua y electrolitos en el intestino y causa diarrea acuosa. La fermentación bacteriana en el intestino grueso causa un aumento de gas, lo que resulta en un exceso de gases, distensión abdominal superior y dolor abdominal. El tratamiento para la intolerancia a la lactosa incluye ya sea la restricción o la ingesta de suplementos sintéticos de lactasa.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, o SII, es un trastorno común que afecta al intestino grueso. Los síntomas incluyen calambres y distensión en el abdomen superior, flatulencias y diarrea o estreñimiento. En el 50% de los pacientes con SII, los síntomas comienzan antes de los 35 años, el doble de mujeres tienen SII y muchas tienen antecedentes familiares, señala Clinic.com. El tratamiento incluye suplementos de fibra, medicamentos antidiarreicos y la eliminación de los alimentos que producen gases. Ocasionalmente, los pacientes pueden necesitar medicamentos más fuertes, como anticolinérgicos para aliviar los espasmos intestinales, y antidepresivos que no solo alivian la depresión, sino que también actúan sobre los nervios que controlan el intestino.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca o esprue, es una enfermedad de la mucosa del intestino delgado. La destrucción de la mucosa inhibe la capacidad de digerir el gluten que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La causa de la enfermedad es desconocida, aunque parece que hay un componente genético. Los pacientes con enfermedad celíaca pueden tornarse desnutridos a pesar de comer una dieta saludable, según MedlinePlus. Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. Los síntomas incluyen dolor abdominal superior y distensión abdominal, indigestión, estreñimiento, diarrea, intolerancia a la lactosa, náuseas y vómitos, heces con olor fétido y pérdida de peso inexplicable. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten.

Más galerías de fotos



Escrito por catherine schaffer | Traducido por mayra cabrera