Causas de descarga vaginal amarilla y café

Muchas mujeres tienen una pequeña cantidad de descarga vaginal, especialmente durante sus años fértiles. Esta descarga es regularmente un líquido transparente, blanco o ligeramente amarillo secretado por glándulas en el cérvix y el revestimiento vaginal. Un incremento en la cantidad de descarga y un cambio en el color podría indicar una infección u otro problema en el tracto reproductivo. Habla con tu médico si experimentas cualquier cambio significativo en la cantidad o color de tu descarga vaginal.

Causas comunes y regularmente inocuas

La causa de una descarga vaginal amarillenta o café frecuentemente es un asunto común y regularmente inocuo. Por ejemplo, una mujer en las primeras etapas del embarazo podría tener algo de descarga café, o manchado, cuando el embrión se implanta en el útero. La descarga es provocada por un ligero sangrado del revestimiento uterino y regularmente cede en un par de días. Una descarga ligeramente café también puede ocurrir después de una relación sexual, si el revestimiento vaginal sangra ligeramente debido a irritación. Esto es especialmente probable después de la menopausia, cuando el revestimiento vaginal se puede volver delgado y frágil. Si la descarga persiste,un tratamiento con un lubricante un medicamento podría ser apropiado.

Vaginosis bacteriana

Un conjunto de bacterias regularmente inocuas están normalmente presente en la vagina. Si algo altera el equilibrio de estas bacterias, puede haber mayor población de bacterias potencialmente dañinas y provocar síntomas, incluyendo una descarga olorosa y que sea de blanca a amarilla o café. La causa de esta condición, llamada vaginosis bacteriana, no se entiende completamente. Sin embargo, tener una nueva pareja sexual y las duchas vaginales son situaciones asociadas con un riesgo incrementado.

Infecciones de transmisión sexual

Algunos tipos de infecciones bacterianas que provocan una descarga amarilla o café son transmitidas sexualmente, incluyendo la clamidia y la gonorrea. Un estudio publicado en el número de agosto del año 2000 de "Sexually Transmitted Infections" descubrió que aproximadamente el 22% de 319 mujeres hindúes con una descarga vaginal anormal tenían una infección de transmisión sexual. Sin embargo, muchas mujeres con una infección de transmisión sexual no experimentan un cambio notable en su descarga vaginal. La tricomoniasis es otro tipo de infección de transmisión sexual provocado por un microorganismo unicelular, llamado Trichomonas vaginalis. Esta infección puede provocar una descarga vaginal de blanca a verde amarillenta. La descarga puede tener un olor desagradable, aunque algunas mujeres no experimentan estos síntomas.

Infección por hongos

Una descarga vaginal anormal podría ser el resultado de un aumento en la población de hongos. Aunque hay pequeñas cantidades de hongos que normalmente existen en la vagina, un crecimiento exagerado podría provocar una descarga vaginal densa y teñida de amarillo, inflamación, ardor y comezón. El medicamento antihongos sin receta generalmente es efectivo, pero algunas mujeres experimentan infecciones recurrentes y requieren un tratamiento adicional.

Posibles problemas serios

En raros casos, una descarga vaginal amarilla o café podría indicar un problema serio. Un aborto podría provocar una descarga café prolongada cuando el sangrado inicial cede. Tener problemas con la placenta durante el embarazo también puede provocar un manchado o sangrado, lo que deberá ser revisado inmediatamente por un obstetra. Una descarga vaginal café o un sangrado podría desarrollarse en una mujer con cáncer uterino o cervical, aunque algunas veces no existen síntomas, especialmente en las primeras fases.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por laura de alba