Causas del prurito y de las erupciones en la piel

Las erupciones se manifiestan de muchas formas, desde las que se inflaman, los parches rojos de la urticaria, a las rochas que se producen al contacto de la hiedra venenosa. Algunas erupciones son dolorosas, otras aparecen sin dolor, y algunas más vienen acompañadas de picazón. El deseo de rascarse un sarpullido debe evitarse, ya que podrías introducir bacterias a la piel y causar una infección. Hay varios factores que causan la picazón y las erupciones cutáneas.

Reacciones inmunes

Cuando el sistema inmune detecta que una persona ha estado en contacto con una sustancia que se considera dañina, libera una proteína llamada histamina, señala el sitio web KidsHealth. La histamina aumenta la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos. Los fluidos que llevan células blancas en la sangre fluyen a través de las paredes de los vasos sanguíneos y del tejido afectado. En esos casos de erupciones pruriginosas, la inflamación aumenta el líquido provocando que se manifieste en síntomas que afectan la piel. Las reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente una sustancia normalmente inofensiva como un patógeno. Una reacción alérgica a una sustancia administrada internamente, como un medicamento o una sustancia a la que la piel ha sido expuesta, como el caso de la hiedra venenosa, puede dar lugar a una erupción cutánea.

Infecciones

Los virus pueden causar picazón y salpullido después de que ha pasado la infección inicial. Por ejemplo, el virus de la varicela permanece latente en el cuerpo mucho tiempo después de que los síntomas de la enfermedad se han desvanecido. Años más tarde, este virus puede reactivarse y viajar a lo largo de los nervios hasta la piel, donde se produce la picazón y dolor a partir de una erupción con ampollas que puede durar hasta dos semanas. La culebrilla y la varicela son causadas por el virus del herpes zoster, mientras que otro tipo de virus como es el herpes simplex, causa la erupción cutánea con picor, ampollas que están asociadas al herpes genital y labial. El stio web Dermnet NZ enumera numerosas enfermedades bacterianas y virales que pueden causar erupciones cutáneas generalizadas, llamados exantemas, las cuales pueden ir acompañadas de signos sistémicos como fiebre. En algunos de estos casos, incluyendo la enfermedad de Kawasaki y la rubéola, las erupciones pueden causar picor.

Factores psicológicos

La gente puede reportar picor y erupciones cuando experimentan diversas formas de malestar psicológico, un fenómeno que se refiere a veces como "brotes de urticaria". La The American Academy of Allergy, Asthma and Immunology explica que los químicos cerebrales como la serotonina y la norepinefrina pueden llevar a casos de picazón psicógena. Además, las personas pueden sufrir de una creencia infundada de que su cuerpo está infestado de parásitos, una condición llamada parasitosis delirante. Estos pacientes pueden experimentar picazón debido a su condición psicológica. El picor y las erupciones cutáneas causados por factores psicológicos pueden ser tratados con antidepresivos y antipsicóticos.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por xochitl gutierrez cervantes