Causas del dolor de cabeza en la base del cuello

Los dolores de cabeza por tensión constituyen el tipo más común de dolor de cabeza por un amplio margen. Sólo pocos tipos de dolores de cabeza típicamente producen dolor en la parte posterior de la cabeza, llamada zona occipital y base del cuello, y nombrada por los médicos como columna cervical superior. La unión entre el lugar donde la columna cervical superior se une a la protuberancia occipital se denomina región sub occipital, que es rica en fibras nerviosas, articulaciones y músculos pequeños, todos los cuales son capaces de generar dolor.

Tensión muscular excesiva

Aunque no son comprendidas por completo, las cefaleas tensionales se supone que están en parte relacionadas con la tensión muscular excesiva y la contracción en los hombros superiores, cuello, región sub occipital y el cuero cabelludo. La tensión muscular excesiva es generalmente causada por el estrés sostenido y mala postura, lo que conduce a la inflamación y el dolor sordo. Los dolores de cabeza tensionales producen de leves a moderados niveles de dolor difuso distribuidos alrededor de la cabeza en un patrón similar a una banda que incluye la parte posterior de la cabeza y la base del cuello. Mayo Clinic añade que las cefaleas por tensión también pueden ser el resultado de cambios entre ciertas sustancias químicas del cerebro, como la serotonina y las endorfinas, que activan las vías de dolor e interfieren con la capacidad del cerebro para suprimir el dolor. Además del estrés y la mala postura, apretar la mandíbula, la depresión, la deshidratación y debilidad de los músculos pueden contribuir a dolores de cabeza por tensión y dolor en la base del cuello.

Disfunción del cuello alto

Las vértebras cervicales superiores del cuello son vulnerables a las lesiones y disfunción, ya que actúan como la base para la cabeza y están obligadas a moverse en varias direcciones. Cuando los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o nervios de la parte superior del cuello se lesionan, el dolor se produce a nivel local, pero una cefalea de origen cervical también se puede desarrollar. Un artículo publicado en “The Journal of the American Osteopathic Association” define como cefalea de origen cervical occipital o dolor sub occipital la originada a partir de una lesión en los nervios del cuello, a menudo al nervio trigémino complejo o las pequeñas apófisis articulares del cuello. El dolor de cabeza cervicogénico suele ser sordo y estar localizado cerca de la base de la cabeza, aunque puede llegar a ser fuerte con los movimientos bruscos del cuello y extenderse hasta la parte superior de la cabeza. La disfunción de la parte superior del cuello puede ser causada por la osteoartritis, la artritis reumatoide, la compresión de la articulación apofisaria o dislocación, la irritación de la raíz nerviosa y abultamiento en los discos intervertebrales. Los traumatismos, como el latigazo cervical del cuello en un accidente de coche, la mala postura, el estrés y la edad pueden aumentar la probabilidad de dolores de cabeza cervicogenéticos y el dolor de cuello.

Proceso de la enfermedad

Si una tensión o dolor de cabeza de origen cervical son descartados, entonces es posible que el dolor de cabeza en la base del cuello pueda ser causado por procesos de una enfermedad. Además de la artritis, las enfermedades y condiciones que podrían causar dolor en la parte superior del cuello y la base de la cabeza más raras incluirían la meningitis espinal, que produce dolores punzantes graves de la columna vertebral en la cabeza; abscesos cerebrales, que se podrían formar en la zona occipital del cráneo, la enfermedad de Paget, que es un tipo de cáncer que puede corroer el hueso del cráneo, tumores cerebrales, como los meningiomas, que podrían ejercer presión sobre estructuras sensibles en la base del cuello y la cabeza, y los aneurismas cerebrales, que pueden producir dolor repentino e insoportable en cualquier parte del cráneo. Centers for Disease Control and Prevention indica que las meningitis bacterianas y virales suelen comenzar con un dolor de cabeza y rigidez en el cuello, pero por lo general también incluyen fiebre, náuseas y sensibilidad a la luz.

Más galerías de fotos



Escrito por aironius french | Traducido por verónica sánchez fang