Causas del dolor en la parte baja del lado derecho del abdomen

El dolor en la parte inferior derecha abdominal es común y puede representar una enfermedad grave. Este tipo de dolor puede originarse en el tracto gastrointestinal, urinario, cardiovascular o en el sistema reproductivo. Más específicamente, dentro de cada uno de estos sistemas de órganos, hay condiciones comunes y no comunes que pueden causar dolor en la parte inferior derecha abdominal. También hay varios signos de advertencia relacionados con el dolor abdominal inferior derecho que te motivan a buscar evaluación médica urgente.

Causas gastrointestinales

La mayoría de los órganos en tu abdomen pertenecen al sistema gastrointestinal. Así que no es de extrañar que el dolor abdominal inferior derecho con frecuencia tenga un origen gastrointestinal. Por lo general, el dolor no es resultado de algo peligroso y puede ocurrir por exceso de gases o estreñimiento. Las causas menos comunes pero más graves del dolor abdominal inferior derecho incluyen apendicitis, que puede estar asociada con náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Una obstrucción intestinal también puede causar dolor en esta área y se produce cuando los intestinos se bloquean. Entre otras causas menos comunes de dolor en la parte abdominal inferior derecha se encuentran el cáncer de colon, así como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos enfermedades inflamatorias que pueden causar dolor abdominal recurrente.

Causas urinarias

Tu riñón derecho y su uréter, el tubo que drena la orina desde el riñón hasta la vejiga, se encuentran en el lado derecho de tu abdomen. Los problemas aquí también pueden causar dolor en la parte abdominal inferior derecha, con mayor frecuencia debido a un cálculo renal. Los cálculos renales causan dolor cuando se quedan atascados entre el riñón y la vejiga, impidiendo el drenaje de la orina. Este dolor puede ser intenso, e ir acompañado de náuseas, y puede aparecer y desaparecer. Con menos frecuencia, una infección en el riñón puede causar este tipo de dolor abdominal. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de espalda y dolor al orinar. En todos los casos, un análisis de orina puede ayudarte a aclarar el diagnóstico.

Causas cardiovasculares

Aunque no existen causas cardiovasculares comunes para el dolor abdominal en la parte inferior derecha, un diagnóstico poco frecuente pero grave debe ser considerado. Un aneurisma aórtico abdominal es una dilatación anormal de la aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Una gran aneurisma puede romperse o desgarrarse, lo cual puede ser potencialmente mortal. Incluso si no se rompe o es sólo un desgarro, un aneurisma de la aorta puede causar dolor a medida que crece. Esta condición es más probable si eres un hombre mayor, especialmente si eres fumador.

Causas del sistema reproductor

Los componentes del sistema reproductor masculino y femenino pueden producir dolor abdominal en la parte inferior derecha. Si eres una mujer, los quistes ováricos son una causa común. Un quiste ovárico es una estructura pequeña y llena de líquido que se puede encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Si es grande o se rompe, puede causar dolor. Las causas menos comunes pero más graves de la parte inferior derecha dolor abdominal en las mujeres incluyen torceduras anormales en un ovario en el suministro de sangre, llamado torsión ovárica y el embarazo ectópico. Con esta condición, el embarazo ocurre en un lugar inapropiado. Si eres un hombre, la torsión testicular puede causar dolor abdominal, debido a que los nervios que recogen el dolor en los testículos pueden "hacer referencia" al abdomen.

Advertencias

Si bien todo el dolor abdominal inferior derecho inexplicable debe ser visto por un profesional médico capacitado, hay algunos síntomas de alarma que deben motivarte a buscar atención médica inmediata. Estos incluyen, pero no se limitan a dolor progresivo o grave, sobre todo si se trata de un inicio súbito, dolor asociado con fiebre, náuseas o vómitos, y dolor asociado con la pérdida de peso, cambio en los hábitos intestinales o sangre en las heces. Si eres una mujer, el dolor asociado con el flujo vaginal o sangrado también requiere una evaluación médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por alex folkl | Traducido por maría florencia lavorato