Causas del dolor en la espalda debajo del omóplato derecho

Un dolor debajo del omóplato derecho tiene muchas causas posibles, y algunas son más graves que otras. Los intentos de auto diagnosticarte son ariesgados y debes consultar a un médico cuando el dolor no desaparece, empeora o aparece y desaparece. Las causas van desde tensión muscular a infecciones, fracturas y tumores.

Dolor muscular y óseo

Las fuentes más comunes de dolor cerca del omóplato son los músculos y los huesos que se encuentran por debajo y alrededor de él. El dolor muscular a menudo se debe al esfuerzo cuando se hace ejercicio o se practica algún deporte, aunque cualquier movimiento brusco - como la tos - puede provocar el dolor. Estos dolores suelen empeorar al repetir determinada acción. Las fracturas en la columna vertebral o un nervio pueden causar dolor debajo del omóplato y generalmente son el resultado de una caída o impacto significativos. Los tumores poco frecuentes de los músculos y huesos comienzan en esta región, y el cáncer puede extenderse a otros órganos, como la piel, senos y pulmones.

Dolor en el riñón

El riñón derecho se encuentra justo delante de la punta de la escápula. El dolor de riñón derecho puede ser debido a un cálculo renal, infección grave o tumor. El dolor causado por los cálculos renales suele ser como de cólicos y puede ser lo suficientemente grave como para causar desmayos. El movimiento no empeora el dolor causado por los cálculos. El dolor causado por una infección es constante y se agrava cuando el médico toca suavemente con el puño. El dolor tumoral es continuo y por lo general aumenta con el tiempo.

Dolor de fuentes abdominales

El cerebro percibe el dolor de la vesícula biliar o del hígado como procedentes del omóplato derecho, porque los nervios de la sensibilidad de estos órganos entran en la médula espinal a ese mismo nivel. La enfermedad de la vesícula biliar por lo general se acompaña de la intolerancia a ciertos alimentos y náuseas con o sin vómitos. Los tumores y abscesos del hígado pueden causar un dolor similar, pero no se asocia con los alimentos o náuseas. Los aneurismas son puntos débiles en la pared de los vasos sanguíneos y los que están en los riñones o en el páncreas causarán dolor cerca del omóplato derecho cuando se filtran o se rompen.

Dolor de pulmón

La neumonía y los coágulos sanguíneos en el pulmón derecho pueden causar dolor debajo del omóplato, que por lo general empeora con las respiraciones profundas. Una complicación poco común de la neumonía es un absceso pulmonar, que causa dolor constante asociado con picos febriles. El cáncer de pulmón también puede causar dolor por debajo de la lámina del hombro que no se ve afectado por el movimiento y puede ser peor en reposo que en movimiento.

Herpes

Si has tenido varicela, estás en riesgo de contraer herpes zóster. El virus que causa la varicela vive en los nervios y puede ser reactivado, causando un dolor de moderado a severo que precede normalmente al desarrollo de una erupción. El herpes zóster puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo y alrededor de los omóplatos. Una vacuna (Zostavax) reduce la probabilidad de contraer herpes zóster.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por katherine bastidas