Causas del Dolor abdominal derecho durante el embarazo

Escrito por Regan Hennessy
Aunque el dolor abdominal derecho puede ser normal durante el embarazo, también podría indicar un rango de condiciones de salud potencialmente mortales.

Justo cuando crees que todo va bien a lo largo de tu embarazo, obtienes una punzada de dolor agudo en el abdomen inferior derecho. ¿Qué significa eso? ¿Es normal o es un signo de algo grave? Aunque el dolor abdominal derecho puede ser normal durante el embarazo, también podría indicar un rango de condiciones de salud potencialmente mortales.

Embarazo ectópico

Si experimentas estos síntomas, busca atención médica de emergencia inmediatamente, ya que esta es una condición potencialmente mortal.

Durante el primer trimestre de tu embarazo, un dolor abdominal inferior derecho puede indicar un embarazo ectópico, que ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere en un lugar fuera del útero. Los síntomas que acompañan a un embarazo ectópico son dolor punzante en el abdomen, sangrado y secreción vaginal, debilidad, mareos y náuseas. Por lo general, un embarazo ectópico que se fija en tu trompa de Falopio derecha tiene más probabilidades de causar dolor abdominal derecho que otros tipos de embarazos ectópicos. Si experimentas estos síntomas, busca atención médica de emergencia inmediatamente, ya que esta es una condición potencialmente mortal.

Estiramiento del ligamento redondo

El estiramiento de tu ligamento redondo es una causa habitual de dolor abdominal inferior derecho que con frecuencia se produce durante el embarazo.

El estiramiento de tu ligamento redondo es una causa habitual de dolor abdominal inferior derecho que con frecuencia se produce durante el embarazo. Un ligamento que soporta el útero, el ligamento redondo, se extiende durante el embarazo como resultado de las hormonas del embarazo y el tamaño cada vez mayor de tu bebé en crecimiento. Según la Asociación Estadounidense del Embarazo, un dolor agudo en uno o ambos lados de tu abdomen caracteriza el estiramiento del ligamento redondo, que generalmente es causado por movimientos rápidos, como reír, estornudar y cambiar de posición.

Infecciones del tracto urinario

Fiebre, náuseas, escalofríos y vómitos indican que la infección se ha extendido a los riñones y requiere tratamiento médico inmediato.

El aumento de peso de tu útero te hace más propensa a experimentar una infección del tracto urinario o infección de la vejiga durante el embarazo. Causada por una bacteria, una infección del tracto urinario es más frecuente entre las 6 semanas y la semana 24 de tu embarazo, según la Asociación Estadounidense del Embarazo. Además del dolor que puede ocurrir en cualquier área de la parte baja del abdomen, los síntomas de una infección del tracto urinario son orina turbia o con mal olor, aumento de la necesidad de orinar y orina teñida de sangre. Fiebre, náuseas, escalofríos y vómitos indican que la infección se ha extendido a los riñones y requiere tratamiento médico inmediato.

Apendicitis

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de emergencia de tu apéndice, que debe realizarse antes de que explote.

La apendicitis se produce en 1 de cada 1000 mujeres embarazadas. La apendicitis se produce cuando el apéndice se inflama y se llena de pus. El dolor asociado con apendicitis durante el embarazo a menudo se produce en la zona del ombligo y luego se desplaza hacia el abdomen inferior derecho. Otros síntomas de la apendicitis durante el embarazo incluyen sensibilidad en el abdomen inferior derecho, náuseas, un aumento gradual en la intensidad del dolor, la hinchazón en tu abdomen y vómitos. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de emergencia de tu apéndice, que debe realizarse antes de que explote.

Consideraciones

Si el dolor persiste o aumenta, o si estás experimentando otros síntomas graves, consulta a tu obstetra o partera o ve a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento inmediato.

Ser consciente de las señales que indican una amenaza grave para tu salud puede salvar tu vida, especialmente cuando estás experimentando dolor abdominal derecho durante el embarazo. Recuéstate tan pronto como se te presente cualquier dolor abdominal y evalúa la presencia de otros síntomas como sangrado vaginal, cólicos, náuseas o vómitos. Determina la intensidad del dolor que estás experimentando también. Si el dolor persiste o aumenta, o si está experimentando otros síntomas graves, consulta a tu obstetra o partera o ve a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento inmediato.