Actividades y habilidades de las personas ciegas para la vida diaria

Ser ciego no te corta las alas.
i Blind Following The Blind image by Scott Maxwell from Fotolia.com

La manera tradicional de pensar inculcaba la dependencia y la baja confianza de las personas ciegas. Con los cambios de enseñanza actuales, hoy en día los no videntes saben cómo resolver problemas, tienen responsabilidad personal y son proactivos en su vida. Ser ciego significa que puedes ser un individuo perfectamente integrado y capaz.

Viviendo con la pérdida de visión

Cuando estás perdiendo tu vista, tus actividades diarias son más que un desafío. Aprender técnicas adaptativas te ayudará a seguir siendo independiente. La seguridad en el hogar es una preocupación. Cuando pierdes la visión, tu orientación y movilidad se ven afectadas. Ya no puedes hacer un mapa mental de cómo llegar a donde tienes que ir y la movilidad para llegar allí. Reordenar tus muebles para crear caminos claros y luego practicar la navegación ayuda mucho. Encontrar maneras de mantener tus actividades anteriores ayuda a que te asegures de que no vas a estar socialmente aislado. Uno de los obstáculos puede ser el transporte. Aprender las rutas de autobuses o los taxis aumentará tu confianza en ti mismo.

El uso de computadoras con software adaptable y tecnología te ayudará a navegar por la red, o incrementará tus competencias profesionales y seguridad financiera. Puedes elegir el tipo de trabajo que te interesa hacer. Las aptitudes profesionales se imparten en los centros establecidos, como las universidades y escuelas técnicas. Debes decidir en qué actividades puedes o no participar. Según el Dr. Jacobus, quien fundó la Federación Nacional de Ciegos (NFB), "La ceguera no es la falta de visión. El verdadero problema es la incomprensión y la falta de información que existe. Si una persona ciega tiene la formación adecuada y la oportunidad, la ceguera es sólo una molestia física."

Cocina y cuidado personal

Aprender a cocinar sin tu vista requiere dispositivos de adaptación mientras utilizas el tacto y el oído para determinar las llamas abiertas o algo que está caliente. Usar tazas de medir marcadas te ayudará a cocinar. Según el jefe de cocina sordo y ciego, Danny Delcambre, no hay una tarea de la cocina que una persona ciega no pueda aprender a hacer. Alistarte para tu día, incluye maquillarte, afeitarte y peinarte. Aprender a hacer estas actividades diarias si tienes problemas de visión o eres ciego es posible. La capacidad de adaptarte a tu nuevo desafío se trata de ser ingenioso. Por ejemplo podrías identificar y clasificar la ropa agregándole diferentes botones. Si tienes diabetes, puedes obtener un glucómetro parlante para ayudarte a medir tus niveles de glucosa.

Desde joven

Inculcar la enseñanza positiva temprana para los niños ciegos, mientras les enseñas las clases de adaptación y Braille, garantizará habilidades se supervivencia duraderas. Es vital aprender la autosuficiencia y la confianza en sí mismo, ya que permite a las personas con discapacidad visual contribuir positivamente en la sociedad.

Más reciente