Causas de convulsiones en bebés

Las células del cerebro humano se comunican unas con otras por medio de señales eléctricas. Cuando estas señales eléctricas se vuelven caóticas, ocurre una convulsión. Las convulsiones son las manifestaciones físicas de un cortocircuito cerebral. En los bebés, los síntomas pueden ser inespecíficos y varían desde un simple chuparse los labios o dar hasta aullidos hasta los temblores generalizados asociados normalmente a las convulsiones. En los bebés pueden tener varias causas, como infecciones, trastornos metabólicos, traumas, lesiones de nacimiento y convulsiones febriles.

Infecciones

Las infecciones del sistema nervioso central podrían causar convulsiones. Estas infecciones pueden ser meningitis, inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y encefalitis, una inflamación del tejido encefálico en sí mismo. Las bacterias, virus y rara vez los hongos pueden causar estas infecciones. En los bebés, los virus como el enterovirus puede producir encefalitis. El virus herpes simple también puede producir convulsiones con riesgo de muerte e infección cerebral. Según un estudio reportado en la edición de febrero de 20120 de la revista "The Lancet", el estreptococo del grupo B sigue siendo la causa más común de meningitis en recién nacidos. Las vacunas han disminuido la incidencia de meningitis causadas por la bacteria Haemophillus influenzae, pero los niños no vacunados están en riesgo de desarrollar esta infección grave, que puede producir fiebre y convulsiones.

Hipoglucemia

Algunos bebés nacen con patologías que interfieren con su funcionamiento metabólico normal. Por ejemplo, algunas patologías pueden causar hipoglucemia o baja azúcar en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía del cerebro y cuando desciende por debajo de cierto nivel, puede producir convulsiones. Según un artículo de 1997 en la revista "European Journal of Pediatrics", los bebés que son más pequeños que lo normal al momento del nacimiento tienen una glucemia más baja. Otro factor de riesgo importante para la hipoglucemia es que la madre del bebés tenga diabetes gestacional. Cuando esto ocurre, la glucemia del bebé cae rápidamente luego del nacimiento, lo que le produce letargia, dificultad para alimentarse y posiblemente convulsiones.

Traumas y lesiones al nacer

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2009 de "Clinical Perinatology", la causa más común de convulsiones sintomáticas en recién nacidos es el mal funcionamiento cerebral producido por una falta de oxígeno. Esta patología, conocida como encefalopatía hipóxico/isquémica, puede ocurrir si la falta de oxígeno se dan mientras el feto se está desarrollando dentro del útero o si el aporte de oxígeno del bebé se ve comprometido durante el trabajo de parto. La falta de oxígeno puede producir una lesión cerebral permanente y predisponer a la ocurrencia de convulsiones.

Convulsiones febriles

Las convulsiones febriles son comunes en los bebés tan pequeños como de 6 meses de edad. Estas son convulsiones breves que aparecen cuando la temperatura del bebé aumenta súbitamente, normalmente como resultado de una infección leve. Según un artículo de noviembre de 2010 de la revista "Clinical Evidence", las convulsiones febriles normalmente son breves, duran menos de 15 minutos y el bebé se recupera completamente en el transcurso de una hora. Este tipo de convulsiones normalmente no causa problemas a largo plazo, aunque un pequeño porcentaje de los bebés desarrolla epilepsia.

Precauciones

Si tu bebé tiene una convulsión, es importante buscar pronta atención médica. El personal de emergencias médicas está entrenado para manejar las convulsiones mediante la administración de oxígeno y los medicamentos anticonvulsivos.

Más galerías de fotos



Escrito por ruben j. nazario | Traducido por paula santa cruz