Causas de altos valores de calcio en la sangre

La hipercalcemia, o niveles elevados de calcio en la sangre, se debe a un desequilibrio de electrolitos que ocasiona retorcimientos en los músculos, cambios en el humor, fatiga y anormalidades en el ritmo cardíaco. Si no se la trata, esta afección puede ser mortal. Determinar la causa del paciente que padece de hipercalcemia, puede ayudar a los profesionales médicos a desarrollar un plan de tratamiento efectivo que restaure la cantidad de calcio en la sangre a los niveles normales.

Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es una de las causas más comunes de altos niveles de calcio en la sangre. De acuerdo con los especialistas de la Mayo Clinic, esta enfermedad deviene de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas glándulas segregan la hormona paratiroides, la cual funciona para aumentar la cantidad de calcio en la sangre. Cuando estas glándulas se encuentran hiperactivas, segregan cantidades excesivas de hormonas paratiroides, lo cual ocasiona que el suero de calcio se eleve.

Cáncer con metástasis ósea

El Manual de Merck para Profesionales de la Salud indica que el cáncer es una de las mayores causas de altos valores de calcio en sangre. El cáncer con metástasis ósea ocasiona que los huesos se rompan y liberen sus minerales hacia la sangre. El calcio se libera de los huesos, elevando las concentraciones de minerales en la sangre. El cáncer que ocasiona los altos niveles de calcio en la sangre incluyen leucemia, carcinoma, mieloma múltiple y linfoma.

Toxicidad vitamínica

Información proveniente de la Academia Americana de Médicos Familiares indica que los altos niveles de calcio en sangre se pueden ocasionar debido a una toxicidad de vitamina. La vitamina D es necesaria para el desarrollo de los huesos, pero también mejora la absorción del calcio del sistema digestivo. Cuando se absorbe mucha vitamina D, se aumenta la absorción de calcio y el nivel de este en la sangre aumenta. La toxicidad de la vitamina A también ha sido relacionada con el desarrollo de los valores altos de calcio en sangre.

Parálisis

De acuerdo con el Manual de Merck para Profesionales de la Salud, aquellas personas que están paralizadas pueden desarrollar mayores niveles de calcio en sangre debido a la ruptura de los huesos. La parálisis se puede dar debido a paraplejia, cuadriplejia, yesos o tracciones ortopédicas, u osteoporosis. La enfermedad de los huesos Paget también puede ocasionar la ruptura de los huesos y la liberación de minerales en el torrente sanguíneo.

Enfermedades granumalotosas

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, las enfermedades granumalotosas son un grupo de enfermedades que dificultan la tarea de las células inmunes de matar agentes patógenos. Médicos de la Cleveland Clinic indican que la mayoría de las enfermedades granumalotosas que ocasionan niveles elevados de calcio incluyen turberculosis, candidiasis, histiocitosis, sarcoidosis y la enfermedad de Crohn. Los niveles altos de calcio en sangre se dan debido a que estas enfermedades provocan niveles elevados de calcitriol.

Disfuncción endócrina

El Manual de Merck para Profesionales de la Salud indica que varias enfermedades del sistema endocrino pueden ocasionar niveles altos de calcio en la sangre. Estas enfermedades afectan la producción de varias hormonas relacionadas con la regulación del calcio. Ejemplos de enfermedades endocrinas que aumentan los niveles de calcio en sangre incluyen la enfermedad de Cushing y de Addison.

Medicamentos

Algunos medicamentos prescritos pueden conllevar a niveles elevados de calcio. De acuerdo con especialistas de la Cleveland Clinic, el litio y el diurético tiazida aumentan la cantidad de calcio en la sangre. La terapia de litio ocasiona elevaciones suaves que generalmente se controlan una vez que se termine con la terapia. Los diuréticos tiazida pueden ocasionar niveles elevados de calcio en sangre debido a que disminuyen la excreción de calcio por los riñones.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh a. zaykoski | Traducido por melisa lazarte