Mis manos y brazos se duermen luego de levantar peso

Verificado

Un brazo o mano con hormigueo de vez en cuando no es un trastorno serio.
i Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Cuando hablas de un miembro que queda dormido, generalmente estás haciendo referencia a una sensación de hormigueo, entumecimiento o quemazón causada por la presión que comprime los nervios por un período extenso de tiempo. Esta tensión interfiere con los impulsos electromecánicos entre tu cerebro y el miembro afectado, causando incomodidad. Si tus brazos y manos se duermen ocasionalmente, es algo inofensivo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser un importante signo de alarma, según el especialista en medicina deportiva, Dr. Russell O'Connor.

Afecciones en el nervio

El síndrome del túnel carpiano es una de las afecciones nerviosas más comunes, seguida por la compresión del nervio cubital, un problema que el movimiento repetitivo del levantamiento de pesas puede hacer que sea más riesgoso. El síndrome del túnel carpiano está causado por un nervio pellizcado en la muñeca. Los síntomas incluyen hormigueo, entumecimiento y la sensación de que tu brazo está dormido. Flexionar de forma prolongada y repetitiva tu muñeca puede crear presión en el nervio del túnel carpiano, lo que podría empeorar una afección existente o incluso desencadenar su desarrollo. El nervio cubital pasa desde abajo de la clavícula a través del interior de la parte superior del brazo hasta la mano. Controla muchos de sus músculos responsables de los movimientos finos y los músculos más grandes en el brazo que ayudan a tener un agarre más fuerte. El pellizco del nervio cubital puede ser causado por apoyarte sobre tu codo por largos períodos de tiempo, actividades repetitivas o un golpe traumático.

Afecciones médicas

Si tienes diabetes, el entumecimiento en tus manos y brazos puede ser causado por una complicación conocida como "neuropatía". El Centro Nacional de Información sobre la Diabetes informa que entre el 60 y 70 por ciento de las personas con esta enfermedad tienen algún tipo de problema en los nervios, y que sólo un pequeño porcentaje de los individuos son conscientes de que la diabetes puede ser la culpable. La neuropatía periférica específicamente hace referencia al daño en los nervios de los brazos y piernas. Otras causas incluyen lesiones traumáticas, infecciones o exposición a toxinas. Masajear tus manos y brazos puede ayudar a mejorar la circulación, estimular los nervios y aliviar los síntomas. También deberías evitar apoyarte sobre tus codos por largos períodos de tiempo.

Quiste de ganglio

Un quiste lleno de líquido en tu muñeca, conocido como quiste de ganglio, podría hacer presión sobre los nervios que pasan por tus articulaciones y causar hormigueo y dolor ardiente. Los quistes de ganglios no son cancerígenos. Mientras tienden a desarrollarse cerca de los tendones o articulaciones en las manos y muñecas, algunos pueden aparecer entre los tejidos del brazo y hacer presión sobre los nervios. Según un artículo publicado en 1999 en la revista “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry", el dolor no específico en el nervio del hombro y brazo de los individuos con una historia de levantamiento de pesas u otras actividades atléticas de hombros, a menudo es causado por un quiste de ganglio.

Cuándo ir al médico

Mientras que el episodio ocasional del hormigueo de un brazo y una mano no es algo por lo que deberías preocuparte, las ocurrencias frecuentes indican que es necesario que visites a tu médico, especialmente si tus síntomas se presentan junto con dolores de cabeza repentinos, pérdida de equilibrio y debilidad. Tu médico te preguntará cuándo comenzó el problema y si alguna actividad específica hace que tus brazos y manos se duerman, o si hay algo que empeore tu afección. Mientras que las sensaciones de hormigueo y ardor, a menudo se vinculan con un trastorno de nervios, el verdadero entumecimiento a menudo tiene una causa neurológica. Si tienes un quiste, abstente de las actividades que involucran a tus manos y muñecas para reducir tus síntomas y darle al quiste la posibilidad de curarse.

Más reciente